Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exhibe Universidad de Camagüey resultados de alta calidad

La Casa de Altos Estudios agramontina es la primera que se somete a una evaluación externa tras iniciarse el proceso de integración de las universidades

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (UCIAL) se ubica en el camino hacia la excelencia al obtener una alta calificación tras una intensa y rigurosa labor evaluativa externa —primera que se realiza a una casa de altos estudios integrada—, que desarrolló la Junta de Acreditación Nacional (JAN) del Ministerio de Educación Superior (MES).

Durante el proceso evaluativo externo para la Acreditación de la Calidad de la UCIAL —primera creada por la revolución—, se incluyó un amplio programa de actividades académicas, docentes y culturales.

El trabajo de la comisión, compuesta por unos 40 expertos de la comunidad universitaria cubana,  examinó la labor de la institución durante sus últimos cinco años, y tuvo en cuenta la valoración a la reacreditación de la carrera de Electromecánica y la acreditación de Historia.

La Doctora en Ciencias Marcia Noda Hernández, Secretaria Ejecutiva de la JAN del MES comentó que se evaluaron variables como contexto institucional, gestión de los recursos humanos, formación del profesional, interacción e impacto social, así como también infraestructura y gestión de los recursos.

Insistió la académica Noda Hernández que, aunque los resultados son positivos, corresponde al Comité Técnico y a los especialistas del MES otorgar una categoría Superior de Acreditación a la UCIAL: calificada, certificada o de Excelencia, la que se dará a conocer a finales de enero de 2015, refirió.

El Doctor en Ciencias Luis Alberto Pich, especialista del MES, informó que el equipo de expertos evaluadores entrevistó a más de tres mil personas, entre ellos 55 becarios extranjeros, y que el 15,9 por ciento del claustro de la institución posee la categoría científica de Doctor en Ciencias, mientras que el 61,8 es master.

También se efectuó la apreciación integral a cuatro de las diez facultades de la nueva universidad integrada, y al Centro de Estudio de Ciencias de la Educación. «En los controles a las actividades docentes, el ciento por ciento de los profesores alcanzó calificaciones de bien o excelente», reafirmó Pich.

La comisión —destacó— realizó 23 comprobaciones de conocimientos a mil 498 estudiantes de todas las facultades de la universidad. El 92,4 por ciento de los examinados aprobaron. Por su parte, en los exámenes integradores se obtuvo un 97,7 de aprobados y en Historia de Cuba el 98,7 por ciento fueron aceptados.

El grupo de expertos elogió el desempeño del Conjunto Artístico Maraguán, que sobresale como baluarte de la cultura Camagüeyana por su quehacer profesional en escenarios nacionales e internacionales y por su huella en la formación integral de sus integrantes.

El Doctor en Ciencias Santiago Lajes Choy, rector de la institución educacional agramontina, precisó que intercambiar acerca del quehacer de estudiantes, docentes y trabajadores del centro con los evaluadores visitantes permitió a la universidad crecer profesionalmente. «Lo experimentado aquí nos consolida en lo adelante para lograr mejor calidad en todos los procesos en los que somos los responsables y principales protagonistas», recalcó.

Lajes Choy, también Diputado al Parlamento Cubano, ratificó que los logros que exhibe la UCIAL son el resultado de la unidad de factores de una universidad integrada, y del apoyo permanente del Partido y el Gobierno en el territorio.

Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en este territorio, subrayó que el elemento esencial del la Universidad camagüeyana, para mostrar estos resultados, ha sido su exigencia diaria y  su optimismo permanente durante la realización de todos los procesos que desarrolla el plantel. «Este ha sido el corazón de la universidad integrada: que le concede un rol y aporte determinante al desarrollo social y económico del territorio», ratificó.

Desde su creación la UCIAL ha graduado a unos 30 mil profesionales, entre ellos mil educandos de 25 naciones de América Latina, Asia y África. En sus aulas se cursan más de 25 especialidades de las ciencias agropecuarias, ingeniería, ciencias sociales y jurídicas y las ciencias alimentarias y el turismo.

Tras la integración imparten docencia en esta casa de altos estudios mil 490 profesores para atender una matrícula de seis mil 514 estudiantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.