Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con el aliento de la victoria

Los jóvenes de ayer y de hoy siguen juntándose para festejar el paso de la Caravana de la Libertad el 5 de enero de 1959. Así sucedió en las provincias de Las Tunas y Ciego de Ávila

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— En lo que fue el punto de mayor concentración de la Caravana de la Libertad, la intersección de la Carretera Central con la calle Maceo, el pueblo avileño se congregó para festejar el aniversario 56 del paso del Ejército Rebelde hacia la capital del país.

Durante las palabras centrales del acto, el primer secretario del Comité Municipal de la UJC, Yudiel Hernández García, hizo el recuento del recorrido de las columnas dirigidas por Fidel desde Santiago de Cuba hasta la ciudad de Ciego de Ávila, después de departir con el pueblo camagüeyano.

Yudiel enfatizó que el espíritu de esa caravana se encuentra hoy en los cientos de miles de jóvenes que de manera anónima cumplen con su deber de entregar lo mejor de sí, desde su puesto de trabajo, a pesar de las dificultades que deben enfrentar debido a los años de acoso económico por parte de Estados Unidos.

Las festividades en la provincia avileña abarcaron también los poblados de Gaspar, en el municipio de Baraguá, y el de Majagua, otros de los puntos en que se saludó a los barbudos en su paso hacia La Habana.

Presididos por el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Félix Duarte Ortega, y Julio Heriberto Gómez Casanova, primer secretario del Comité Provincial de la UJC, el acto contó con la presencia de miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, combatientes de las FAR y el Minint, jóvenes de distintos sectores sociales, que disfrutaron de la actuación del trovador Yoan Zamora, y de los actores Roberto Castillo y Germán Jones, quienes declamaron la Marcha triunfal del Ejército Rebelde, de Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí).

Caravana verdeolivo

LAS TUNAS.— Aquella alegoría rodante, ataviada de verdeolivo y con fragancia a Sierra, fue reeditada el pasado domingo en su etapa tunera, cuando un grupo de pioneros, combatientes, estudiantes y trabajadores recordaron a los presentes el paso por este territorio de Fidel y sus barbudos rumbo a la capital.

A bordo de varios vehículos engalanados con pancartas y banderas cubanas y del 26 de Julio, los participantes iniciaron el simbólico itinerario en el poblado de Calixto, en el municipio de Majibacoa, donde una vez más se puso de manifiesto el apoyo de sus protagonistas al proceso revolucionario y la firme voluntad de continuarlo.

El acto provincial tuvo lugar en la Plaza Martiana, con la asistencia de Ariel Santiesteban, primer secretario del Partido aquí, y de otros dirigentes. Habló el pionero Kadir Alberto González, reciente ganador del concurso Amigos de las FAR, quien hizo referencia a cómo el triunfo de la Revolución arrancó de raíz del suelo patrio la pobreza y la desigualdad, para sembrarlo luego de justicia y de libertad.

Las palabras centrales corrieron a cargo de Mario Rodríguez Gutiérrez, primer secretario de la UJC en el municipio cabecera, quien aludió al compromiso de los jóvenes tuneros con su tiempo, a su aporte al desarrollo integral de la provincia y a su combate frontal contra el delito y las indisciplinas sociales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.