Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Murió Cruz Camacho Ríos, integrante de Los Malagones

Cruz Camacho Ríos, uno de los 12 integrantes de la primera milicia campesina de Cuba, conocida como Los Malagones, falleció en la mañana de este domingo a los 91 años de edad

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, enero 26.— Cruz Camacho Ríos, uno de los 12 integrantes de la primera milicia campesina de Cuba, conocida como Los Malagones, falleció en la mañana de este domingo a los 91 años de edad, víctima un trombolismo pulmonar, informa la AIN.

Conocido por el sobrenombre de «El niño», nació el 14 de septiembre de 1923, en Quemado de Pineda, en el municipio de Minas de Matahambre.

De procedencia campesina, solo cursó estudios hasta el cuarto grado pues debió ayudar a su madre en los quehaceres del campo tras la muerte de su padre cuando tenía 11 años.

Trabajó como jornalero en la finca de un terrateniente de la zona durante alrededor de tres décadas, y en 1952 conoció a Antonio Núñez Jiménez, a quien le sirvió de práctico en las actividades espeleológicas que este realizaba en las montañas pinareñas, y sobre todo en la Caverna de Santo Tomás.

Fue precisamente Núñez Jiménez quien le recomendó a Fidel que incluyera a Cruz Camacho Ríos en el grupo de campesinos que recibiría la indicación de capturar al cabo Lara, un sanguinario exmilitar de la tiranía que se hallaba prófugo de la justicia.

El cumplimiento de aquella misión en pocos días propició el surgimiento de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

Monumento a los Malagones, sitio para venerar el heroísmo de aquellos primeros milicianos y de todos los que defendieron con su sangre nuestros sueños. Autor: Jorge Camarero Leiva

Tras desarticular la banda de Lara, junto al resto de Los Malagones, Cruz Camacho Ríos continuó vinculado a la lucha contra bandidos hasta que pasó a trabajar como obrero en una granja avícola ubicada en la zona de El Moncada, donde permaneció hasta su retiro.

En el momento de su muerte, ostentaba los grados de capitán de la reserva, y numerosas condecoraciones, entre las que se incluyen las medallas de la Lucha Contra Bandidos; por los 20, 30, 40 y 50 aniversarios de las FAR; la medalla conmemorativa 50 aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, y la distinción 28 de septiembre.

Su cadáver está expuesto en la Casa de Cultura del municipio de Viñales hasta las 9:00 a.m. de hoy lunes, momento en que está previsto su traslado hasta el Memorial a Los Malagones, en el poblado de El Moncada, donde tendrá lugar la ceremonia de inhumación.

Lea también:

Los primeros milicianos

Adiós a un eterno miliciano

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.