Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pedaleando por la historia

Bajo el nombre de Pedaleando y Explorando ¡Viva Cuba Libre!, los adolescentes santiagueros iniciaron un viaje en las primeras horas de este lunes desde la capital provincial hasta el histórico poblado de Baire, en la víspera del aniversario 120 de la gesta del 24 de febrero

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Con la historia como bandera y en magnífica demostración de continuidad, 120 pioneros exploradores de Secundaria Básica de esta ciudad realizaron un recorrido en bicicleta desde la capital provincial hasta el histórico poblado de Baire, escenario de uno de los principales alzamientos del 24 de febrero, para conmemorar el reinicio de nuestras guerras independentistas.

Bajo el nombre de Pedaleando y Explorando ¡Viva Cuba Libre! y dándoles cumplimiento a misiones del Movimiento de Pioneros Exploradores (MPE) como la visita a lugares históricos y  la atención a tarjas y monumentos, los adolescentes santiagueros iniciaron su viaje en las primeras horas de este lunes, en la víspera del aniversario 120 de la gesta del 24 de febrero.

Norge Molina Sánchez, especialista del MPE de la dirección de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en la provincia, explicó a JR que la novel caravana partió desde la sede de la UJC, en la avenida Manduley, transitó por sitios de la ciudad heroica como la Plaza de Marte, la avenida de Los Libertadores y la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y tuvo paradas en los municipios de San Luis, Palma Soriano y Contramaestre.

Tras el recorrido por sitios significativos del devenir de la tierra del cítrico, los pioneros acamparon en el Centro de Exploradores William Soler, donde realizaron actividades propias del Movimiento como la demostración de habilidades, prácticas de nudos, tiro con arco, la exposición de platos tradicionales… hasta la clásica fogata y presentaciones artísticas.

En la madrugada de este martes los exploradores se trasladarán hasta el poblado de Baire, donde tomarán parte en el acto político-cultural por el aniversario 120 del reinicio de la Guerra Necesaria, organizada por José Martí, y visitarán el museo y otros lugares de interés de la localidad, donde un grupo de valerosos cubanos cambió la pelea de gallos por la lucha hacia la independencia nacional.

Molina Sánchez insistió en la importancia de este tipo de acciones para la formación integral de las nuevas generaciones, pues además de contribuir a su educación en valores como el patriotismo, la responsabilidad y la solidaridad, y fortalecer su conocimiento del pasado nacional, les permite a los cubanos del mañana hacer  historia nueva.

El nuevo recorrido del relevo de la Patria saluda además el X Congreso de la UJC, que tendrá lugar en julio próximo, los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba y los 62 del asalto al cuartel Moncada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.