Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No se puede ser una figura decorativa

Los participantes en la Asamblea X Congreso del municipio cabecera camagüeyano coincidieron en la necesidad de que los responsables de representar a los jóvenes en los disímiles espacios del territorio sean líderes activos que transmitan su sentir y preocupaciones

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Los responsables de representar a los jóvenes en los disímiles espacios del territorio no pueden ser una figura decorativa, sino líderes activos que transmitan su sentir y preocupaciones, acentuó Yurislenia Pardo Ortega, periodista del semanario Adelante, durante la Asamblea X Congreso en este municipio cabecera.

«Lo hecho por la militancia camagüeyana antes de esta asamblea ha demostrado que se puede aglutinar a toda la juventud y abordar todos los temas», expresó.

En opinión de esta joven delegada, para que lo hecho hasta el momento no retroceda, entre todos y con el apoyo de la dirección provincial de la UJC, las reuniones mensuales de secretarios generales deben convertirse también en un Diálogo Abierto, que dé seguimiento a cada problema surgido en la base.

Ricardo Nieves, secretario del comité de base de la Confitera de Camagüey, apuntó que los jóvenes de su centro se unieron en la Conexión Necesaria, y ese fue el espacio para conocerse de verdad, para intercambiar sobre la vida dentro y fuera del centro laboral.

«Supimos que había muchas reservas por aprovechar para que los trabajadores se sumaran al comité de base y para que resalten con voz propia.

«Nos queda como desafío apropiarnos activamente de todos los escenarios que tenemos en el centro y trabajar joven a joven, pues esta es la mejor manera de crecer», reconoció.

Con otros ejemplos concretos el profesor Yordani Camilo, del IPU Rafael Guerra Vives, señaló que uno de los problemas de Camagüey en el sector pedagógico es la falta de maestros, pues no se cubre la demanda de las escuelas. En ese sentido, explicó, estimulan el movimiento de monitores, y a los mejores los incorporan a dar clases en las escuelas que lo requieran.

«Pero sin el empuje de la militancia —indicó— hoy no estaríamos hablando de estas experiencias que motivan a los estudiantes a amar el magisterio y los orienta hacia su futuro profesional».

En el encuentro, caracterizado por un debate amplio, los participantes coincidieron en que deben mantenerse los espacios de participación e interacción juvenil como Conexión Necesaria, Diálogo Abierto y Plaza Joven.

Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, insistió en la importancia de que los jóvenes contribuyan desde su escenario al desarrollo socioeconómico del país.

«La UJC no puede ser solo receptora de preocupaciones de sus jóvenes, sino una organización que busque las soluciones a los problemas y se coloque como el elemento movilizador de todos los jóvenes hacia las tareas que exige el desarrollo económico y social de la nación».

Agregó que la UJC debe llegar a su X Congreso y al del Partido, con la premisa de continuar transformando métodos y modos de hacer en todo su trabajo dentro y fuera del comité de base, para poder atender a todos los niños, adolescentes y jóvenes.

Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido en la provincia, valoró que su organización tiene la misión de continuar apoyando a la UJC en todo su trabajo y que se impone brindarle todas las herramientas para que consolide su funcionamiento.

«¿Cuánto más puede hacer cada joven por la eficiencia, desde su escenario?», fue la interrogante que dejó planteada Tapia Fonseca a la militancia juvenil camagüeyana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.