Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nivel crítico en embalses de Sancti Spíritus

Pese a la situación, el abasto de agua a la población está garantizado

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Los nueve embalses pertenecientes al sistema de Recursos Hidráulicos en esta provincia acumulan solo el 33 por ciento de su capacidad máxima operacional, cuando solo resta un mes del llamado período seco.

No obstante, según Betsy Artiaga, especialista en la delegación de Recursos Hidráulicos en esta provincia, los tres acuatorios de abasto del preciado líquido —Tuinucú, Siguaney y Lebrije— aún pueden brindar servicios a la población.

Explicó que actualmente Sancti Spíritus presenta 432 millones de metros cúbicos, cifra por debajo en 400 millones a la registrada en igual período de 2014.

Entre las causas fundamentales de esta situación está que el actual período seco se distingue como el más crítico enfrentado por la provincia en 15 años, debido a la escasa ocurrencia de precipitaciones.

La especialista añadió que la lluvia que ha caído en algunos territorios como Fomento, el municipio más beneficiado, no tiene mucha representatividad por el escurrimiento que presentan las cuencas, las cuales están deprimidas.

Betsy Artiaga agregó que los pronósticos de meteorología no avizoran abundantes precipitaciones para los próximos días, ni eventos que puedan aportar lluvias, por lo que en abril, último mes del período seco, se pudiera agravar la situación.

Los embalses más críticos de Sancti Spíritus son el Dignora, en Jatibonico, y el Higuanojo, en Trinidad, por lo que se han tomado las medidas y restricciones pertinentes para ahorrar agua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.