Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan los 120 años del desembarco por Duaba

El 1ro. de abril de 1895 arribaron por playa Duaba los generales Antonio Maceo, Flor Crombet y otros 21 patriotas para incorporase a la Guerra Necesaria

Autor:

Ricardo López Castellanos

BARACOA, Guantánamo.— Miles de baracoesos protagonizaron ayer la tradicional peregrinación (la número 112) hasta el monumento al desembarco de los generales Antonio Maceo, Flor Crombet y otros 21 expedicionarios, el 1ro. de abril de 1895, en ocasión de conmemorarse  el aniversario 120 de aquel suceso.

La marcha, iniciada desde el monumento al coronel Félix Ruenes, en la ciudad de Baracoa, hasta Playa Duaba, fue encabezada por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el también miembro del Buró Político, general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; y Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia.

En el acto político-cultural, la joven Lizandra Sabó expresó que su generación sigue las pautas morales de los hombres de la primera de las tres expediciones que llegaron por mar a la antigua jurisdicción de Baracoa para incorporarse a la última guerra mambisa contra España.

Elexis Fernández-Rubio, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) en este municipio, destacó que la expedición es símbolo de internacionalismo, hermandad entre los pueblos y unidad, porque «entre aquellos valientes había puertorriqueños, dominicanos, mexicanos, jamaicanos, colombianos».

Dijo también que esa misma hermandad defendieron siempre Fidel Castro y Hugo Chávez, líderes que contribuyeron a la creación o desarrollo de bloques integracionistas como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

En la ocasión se entregaron los carnés a diez nuevos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y a 14 del Partido Comunista de Cuba, como representación de la fuerza que renueva el compromiso político de los cubanos.

También estuvieron presentes en el acto Hugo Crombet Bravo, coronel de la reserva y nieto del general mambí Flor Crombet; René González Barrios, presidente del Instituto Nacional de Historia, y otras personalidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.