Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Y llegaron victoriosos! (+Fotos)

Regresa delegación de la sociedad civil que participó en la VII Cumbre de las Américas

Autor:

Mónica Brizuela Chirino

En horas del mediodía de este domingo llegó a nuestro país la delegación de la sociedad civil que nos representó en la Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá, poniendo en alto el nombre de nuestro país, con convicciones más profundas y demostrando la valía del pueblo cubano.

«Nuestra intervención, tanto en el Foro de Jóvenes como en el de la Sociedad Civil, corroboró que la juventud cubana no sólo participa y defiende el proceso revolucionario sino que es parte vital del propio diseño de la construcción de este proyecto», afirmó Patricia Flechilla Frómeta, integrante de la delegación de la Sociedad Civil que estuvo presente en la Cumbre de las Américas.

La delegación de Cuba, presente en los Foros Paralelos de la Cumbre de las Américas, participó con respeto y modestia, pero con firmeza en todas las sesiones.

«En el caso del Foro de los Jóvenes ratificamos el afán de Cuba para cooperar y la participación en el diálogo, que se caracterizó por ser diverso, de confrontación ideológica, donde compartimos con jóvenes provenientes de sectores de derecha, de universidades privadas, personas que no están del todo de acuerdo con nuestras visiones acerca de las conquistas sociales, pero logramos el acompañamiento de amigos de otros países y fue esta la primera declaración que se adentró a las demandas más autóctonas de los jóvenes latinoamericanos», aseveró Flechilla Frometa.

«Esta delegación tuvo que poner en alto nuestro nombre, defender la idea de nuestra diversidad y riqueza de cada uno de las organización que representábamos. Tuvimos una preparación para estos Foros, trabajamos responsablemente, preparamos un grupo de recomendaciones, pero desde el primer momento los obstáculos que se nos presentaron fueron el incentivo para demostrar lo que queríamos, que era dar a conocer al verdadero pueblo cubano», constató el diputado Luis Morlote.

Aunque en estos Foros han predominado tradicionalmente los criterios de la OEA sobre una «sociedad civil» articulada con el sistema oligárquico e imperial, encontramos personas y organizaciones de casi todos los países de la región que compartieron nuestras posiciones y trabajaron en la elaboración de propuestas legítimas de interés social y popular, continuó.

La victoria de esta delegación de la Sociedad Civil, es sin lugar a dudas, una victoria del pueblo cubano, por la paz de todos los pueblos latinoamericanos, una celebración por el Primero de Mayo próximo, por todo el proceso eleccionario que se lleva a cabo en el país y para todo el pueblo cubano.

Los delegados fueron recibidos por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; Mercedes López Acea, miembro del buró político y Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana; Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores y representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas y estudiantiles, la UNEAC y del Consejo de Iglesias de Cuba.

Fotos de la llegada de la delegación por Roberto Suárez:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.