Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los delegados son un eslabón principal

Presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, destaca papel de los delegados (concejales) ante las asambleas municipales del Poder Popular, en los nuevos momentos históricos que vive Cuba

Autor:

René Tamayo León

Las elecciones parciales que se realizan hoy en Cuba y en las que se ratificarán o renovarán los 12 589 delegados y delegadas (concejales) que integran las 168 asambleas municipales del Poder Popular, es un proceso que «hay que verlo vinculado al perfeccionamiento del modelo económico y la reestructuración del país», señaló Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Comentó que desde las primeras horas de la mañana se ha visto un gran movimiento de votantes y se mostró entusiasta por la participación de los jóvenes, tanto para ejercer su derecho como electores (muchos de ellos lo hacen por primera vez, al arribar a los 16 años de edad) como en calidad, además, de miembros de las mesas.

El dirigente cubano ejerció su derecho al sufragio en el Colegio Electoral No. 2 de la circunscripción diez del municipio capitalino Playa, el cual se instaló en la secundaria básica urbana Jorge Ricardo Masetti. Comentó que en la noche de ayer estuvo en el colegio, cercano a su casa, para conocer cómo iban los preparativos.

En un intercambio con la prensa, recordó que las primeras elecciones de este tipo se realizaron en 1974, en la provincia de Matanzas, bajo la dirección del compañero Fidel Castro Ruz, del General de Ejército Raúl Castro y de otros dirigentes históricos de la Revolución, algunos que ya no están, dijo.

Aquel fue el preludio de lo que estamos haciendo hoy, y año atrás año se ha ido perfeccionando este proceso democrático, agregó el presidente del legislativo cubano, quien enfatizó que los procesos electorales no son un hecho formal, sino un derecho y un deber cívico.

Lazo subrayó la relevancia de estas votaciones, las cuales —dijo— se realizan un 19 de abril; día, 54 años atrás, en que mercenarios entrenados, dirigidos y financiados por Estados Unidos fueron derrotados en Playa Girón. «El día de hoy es un día de victoria, histórico», enfatizó.

Representar, y también resolver

Al reflexionar sobre el papel de delegados y delegadas en las bases, Esteban Lazo expuso que muchas veces se les ve como la persona que tiene que resolver los problemas de la comunidad, sin embargo, afirmó, son más que eso.

«Resolver problemas está dentro de sus funciones, pero también son la representación máxima de la autoridad en las bases, que es el electorado de la circunscripción, quienes a su vez tienen una responsabilidad hacia el delegado, tanto porque lo eligieron como porque lo pueden revocar».

Señaló que los delegados y delegadas que hoy serán elegidos en primera vuelta, y los que queden para segunda, integrarán las asambleas municipales del Poder Popular, que es el órgano superior en un municipio.

Estas asambleas —agregó— no son formales, sino que aprueban los presupuestos, el plan de la economía para la localidad, tienen capacidad fiscalizadora, crean comisiones para evaluar cómo marchan las cosas en el municipio, entre otras prerrogativas.

Las asambleas municipales —enfatizó— son las responsables de los procesos políticos, económicos, sociales que ocurren en la localidad, y hoy se les están dando más potestades. Y los delegados, resaltó, son un eslabón principal en todo este proceso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.