Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuomo: Normalización de relaciones, en la dirección correcta

El Gobernador del estado norteamericano de Nueva York calificó de «productivo y mutuamente ventajoso» el viaje realizado a la Isla junto a una veintena de empresarios

Autor:

Angélica Paredes López

«LA normalización de las relaciones entre los dos países es la dirección correcta en que debemos movernos», aseguró a la prensa nacional y extranjera el Gobernador del estado norteamericano de Nueva York, Andrew Cuomo, minutos antes de concluir su visita a Cuba.

En el Aeropuerto Internacional José Martí, calificó de «productivo y mutuamente ventajoso», el viaje realizado a la Isla junto a una veintena de empresarios.

El Gobernador neoyorquino aseveró que «el desarrollo de las relaciones plenas, diplomáticas, culturales, comerciales, sociales, permitirá abordar los temas coincidentes, y también los asuntos donde existen divergencias entre las dos naciones».

De igual manera, resaltó «el positivo y fructífero encuentro» sostenido con el Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con quien conversó acerca de las perspectivas de desarrollo de los vínculos entre el estado de Nueva York y Cuba.

Cuomo agradeció además, «la cordialidad, hospitalidad y profesionalidad de los funcionarios cubanos, donde primó el respeto de los diálogos entre ambas partes».

El Gobernador de Nueva York agregó que «el desarrollo de relaciones comerciales mutuas en beneficio de ambos países es un gran paso de avance».

«Pero esta visita —puntualizó— tiene también el propósito de reavivar la amistad entre los dos pueblos».

«Nueva York siempre ha tenido una relación especial con Cuba, y Cuba ha tenido un lugar especial en el corazón de los neoyorquinos», destacó Andrew Cuomo.

En ese sentido, recordó que «cuando José Martí (Héroe Nacional) se dirigió a Nueva York fue bienvenido, y tenemos allí una estatua en su honor».

En declaraciones a la prensa en el Aeropuerto, poco antes de partir, miembros de la delegación empresarial que acompañó al Gobernador de Nueva York en este viaje a La Habana también sostuvieron que «los encuentros fueron muy provechosos y respetuosos”.

En ese contexto, se anunció la concreción de un acuerdo  entre el Instituto del Cáncer de Roswell Park, en la ciudad de Buffalo, segunda más importante del estado de Nueva York, y el Centro de Inmunología Molecular, en La Habana, el cual comprende una cooperación entre ambas instituciones para desarrollar una vacuna contra el cáncer de pulmón.

En respuestas a la prensa, el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reiteró su postura a favor del levantamiento del bloqueo impuesto a Cuba.

«Pensamos que en cuanto al embargo (bloqueo) habrá un debate profundo en el Congreso, y estaremos a favor de su eliminación», afirmó.

Andrew Cuomo es el primer Gobernador estadounidense que visita Cuba tras la decisión anunciada el pasado 17 de diciembre por los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama,  de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y avanzar hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.