Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El retorno victorioso a casa

Con la llegada de los dos últimos colaboradores de Sierra Leona, se completó la brigada de cienfuegueros que vuelven victoriosos tras combatir el ébola

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CIENFUEGOS.— Las lágrimas en sus rostros, no hicieron mella a su virilidad, al contrario: fueron más hombres al llegar a casa tras vencer la muerte, o al menos evadirla.

Felipe Delgado Bustillo y Luis Darío Castro Basulto son los últimos colaboradores de Cienfuegos que llegan de Sierra Leona y fueron recibidos este miércoles por rostros conocidos, y algunos muy anhelados, como los de la familia.

Tras las palabras de agradecimiento a quienes mantuvieron una preocupación constante por su estado, los profesionales de la salud reconocieron la labor de los cubanos no solo en Sierra Leona, sino también en Liberia y Guinea Conakry, donde aún se encuentran tres internacionalistas de esta provincia.

Delgado Bustillo resaltó cómo esta ha sido la más difícil de sus siete misiones en el llamado continente negro y relató el trabajo conjunto con los especialistas de otros países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, así como la admiración de aquellos a los colaboradores de la isla caribeña.

Por su parte, Castro Basulto narró conmovedoras anécdotas sobre la atención a niños enfermos con ébola, y cómo los cubanos «se apoderaron» de los hospitales en cuanto llegaron, y asumieron con voluntad las duras jornadas de trabajo.

«Fueron días muy duros, porque había mucha incertidumbre. Cada segundo se estaba en riesgo de muerte, pero teníamos el deber de volver, con la misión cumplida. Y lo hicimos. Aquí estamos», dijo.

Lea además Las dimensiones del ébola

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.