Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hay que multiplicar las mejores ideas

Con la celebración este miércoles de las asambleas X Congreso de la UJC de Holguín y Las Tunas concluyó el proceso a nivel provincial

Autores:

Héctor Carballo Hechavarría
Juan Morales Agüero

«No debemos pensar que ha llegado un momento para el descanso, sino por el contrario, este es el instante para comenzar a multiplicar en cada comité de base, los territorios, en cada ámbito de la vida socioeconómica, las mejores ideas y experiencias compartidas a lo largo de este proceso».

La anterior fue la exhortación que hizo ayer Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC en el país, a los delegados a la asamblea de balance de la organización en la provincia de Holguín, que marcó el cierre de un ciclo de intensos debates sobre temas relacionados con la vida de los jóvenes y que contó con una considerable representación de ellos en toda la nación.

Rumbo ahora hacia la celebración del X Congreso, en julio venidero, la dirigente juvenil insistió en la importancia de que la militancia continúe brindando especial atención a aquellos centros productivos o estudiantiles donde no radican estructuras políticas que representen o impulsen la realización de las motivaciones de los jóvenes.

Destacó el compromiso de la organización con la formación de sus dirigentes y del resto de las organizaciones estudiantiles, de modo que estos cuenten no solo con una sólida preparación ideológica y profesional, sino que su liderazgo trascienda por su condición ejemplar y el actuar revolucionario.

«Para poder ejercer su atención al resto de las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles, resulta cardinal que el funcionamiento del comité de base este fortalecido», insistió.

Crespo Baquero consideró como el principal reto para la organización juvenil, sostener un funcionamiento sólido y en plenas condiciones para aglutinar a todos los jóvenes cubanos.

La sesión de la asamblea provincial de la UJC en Holguín contó con la asistencia de 280 delegados procedentes de los 14 municipios y ratificó en el cargo de primera secretaria de la organización en el territorio a Nayla Leyva Rodríguez. Se encontraban presentes Luís Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia, Julio César García, miembro del Comité Central, y Susely Morfa González, segunda secretaria de la UJC en el país.

Si se mueven las neuronas aparecen soluciones

Algunos de los contratiempos que afronta la UJC en materia de funcionamiento se deben, en ocasiones, a la aplicación de recetas convencionales al intentar resolverlos. Está demostrado que cuando se aplica la originalidad y se ponen a trabajar las neuronas, las soluciones aparecen.

Algunas intervenciones realizadas en la asamblea provincial de la vanguardia juvenil tunera confirmaron este criterio.  Leydis María Labrador Herrera, secretaria del comité de base de la emisora jobabense Radio Cabaniguán, comentó que «a veces no hallamos qué hacer cuando un joven se niega a ser procesado para el Partido —dijo—. Pero, ¿le hemos explicado qué es esa organización? ¿Le hemos dicho que Fidel y Raúl integran sus filas? ¿Hemos invitado a nuestra reuniones a uno de sus miembros para que manifieste cuál es su función?

«La UJC no solo es una idea. Es una voluntad, un principio y un deber. Nosotros somos herederos del legado de muchos grandes hombres, en especial de los miembros de la generación histórica de la Revolución, que le trajo la libertad a Cuba el 1ro. de enero de 1959», agregó.

La primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, Yuniasky Crespo Baquero, intervino para advertir que «si en la actualidad hablamos  de crear un socialismo próspero y sostenible, el primer deber es producir, y a eso convocamos a toda nuestra membresía».

Susely Morfa, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC y parte de la delegación cubana a los foros de la Cumbre de Las Américas, intervino para comentar la rica experiencia vivida por los jóvenes cubanos que participaron en la cita, y los muchos aportes que hicieron a los debates en los distintos espacios.

También esclareció detalles en torno a los incidentes generados por la contrarrevolución en el país istmeño, un tema muy manipulado por la prensa enemiga.

«Fueron ellos los provocadores, al quitar la ofrenda floral que miembros de la delegación de la Isla habían depositado junto al busto de José Martí —dijo—. Incluso, los primeros en salirles al paso fueron ciudadanos panameños que circulaban por la zona, indignados con la ofensa al Héroe Nacional de Cuba».

Los delegados e invitados a la asamblea recibieron con satisfacción las palabras de Julio César García, funcionario a cargo de la UJC en el Comité Central del Partido. «Ustedes tienen una reserva de patriotismo muy grande», aseguró.

La clausura de la reunión, que ratificó en su cargo a Karen González, fue asumida por Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido en el territorio, quien recordó a varios de los principales próceres de la provincia y encomió cómo los jóvenes actuales siguen su ejemplo en calidad de internacionalistas en apartados rincones del planeta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.