Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Turismo cubano potenciará las opciones náuticas

El país ha renovado su flota de embarcaciones para viajeros, entre otras facilidades, a partir de las potencialidades de la isla, la cual se encuentra en el centro de las principales rutas de yates y deportes náuticos del Caribe

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

JARDINES DEL REY, Ciego de Ávila.— Cuba apuesta por el desarrollo inmediato de las actividades náuticas, uno de las modalidades turísticas de crecimientos más rápido, con amplias posibilidades para la Isla y que en las Américas, en especial la zona del Caribe, capta clientes en el orden de los 70 millones de veraneantes.

La información trascendió ante turoperadores y agentes de viajes extranjeros en la segunda jornada de la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) Cuba 2015, durante las presentaciones del Grupo de Turismo Gaviota S. A., el Grupo Empresarial Marlín S.A. y el destino Jardines del Rey, donde se desarrolla el evento.

De acuerdo con Frank País Oltunski, vicepresidente de Marketing de esa entidad, Gaviota pretende ejecutar más de 32 000 habitaciones en la Isla hasta el 2020, con un peso fundamental en los litorales ubicados al norte de las provincias de Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín, inversión que se combinará con los deportes y opciones náuticas.

Ese grupo hotelero, el cual opera un tercio de los cuartos existentes en Cuba (más de 24 000), enfatizó en el impulso a la ejecución de hoteles en La Habana y la península de Ramón, en el municipio de Antilla, provincia de Holguín.

Por su parte, Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Mintur en el destino Jardines del Rey, expresó que en este polo, considerado el cuarto del país con más de 6 000 habitaciones, se ejecuta la remodelación de la marina de Cayo Guillermo y se trabaja en la construcción de una segunda en el área conocida como Aguas Tranquilas, al este de Cayo Coco.

A los invitados de la FIT, Domingo Cisneros Rodríguez, presidente de Marlín S.A., les informó que la Isla se encuentra en el centro de las principales rutas náuticas del Caribe y que el país cuenta con una cartera de negocios, avaladas por regulaciones que garantizan el rápido acceso de embarcaciones a los puertos cubanos.

Para acometer ese crecimiento, en el intercambio se conoció, entre otros detalles, que la Marina Gaviota renovó su flota y tienen alistados 35 catamaranes y unas 300 embarcaciones para el buceo.

El interés por estas opciones es significativa a partir de que el Ministerio del Turismo cubano reportó que de los 3 millones de turistas que visitaron al país en el 2014, 416 000 prefirieron las actividades náuticas.

A ello se le añade que, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, esa opcional es uno de los mercados de mayor crecimiento, sobre todo en el Caribe, donde tienen un peso importante los 72 millones de turistas, que procedentes de los Estados Unidos prefieren cada año los servicios náuticos de la región.

El Ministerio del Turismo pretende desarrollar la infraestructura de las opciones relacionadas con el mar, para lo cual se ha renovado su flota de yates, además de ejecutar inversiones en navieras y puntos de atraque, entre los que se destaca el que se concluye en Varadero, con capacidad para recibir más de 1 200 embarcaciones.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.