Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes con un mismo sueño

Elegidos delegados directos al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas que representan a los CDR, los campesinos y el turismo

Autores:

Luis Raúl Vázquez Muñoz
Rachel Febles García
Lisandra Gómez Guerra
Dorelys Canivell Canal

Son de geografías distintas del país, pero comparten un mismo sueño: el de representar con altura a sus contemporáneos en el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el cual sesionará los días 18 y 19 de julio próximo.

El joven vueltabajero Osbel Benítez Polo se convirtió en el único delegado especial del país que, en representación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), asistirá a la mayor cita de los jóvenes cubanos. La entrega de tal condición se realizó en el monumento a los Hermanos Saíz Montes de Oca.

La elección tuvo en cuenta la trayectoria del actual estudiante de quinto año de Ingeniería Forestal en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, de Pinar del Río, y comentarista deportivo de la emisora provincial Radio Guamá.

«Creo que no representaré solo a los más jóvenes en la cita, sino también a los integrantes del Destacamento 55 Aniversario de los CDR. De alguna manera seré la voz de los más de nueve millones de cederistas de la nación.

«Como joven tengo mis inquietudes y el Congreso será un buen lugar para compartirlas; pero sé que debemos no solo transmitir criterios sino proponer soluciones, aportar ideas, mostrarnos deseosos, activos, aunque lo más importante es que nos den la posibilidad de realizar esas ideas en las que creemos», expresó.

Entre los méritos de Osbel destacan la participación en el Congreso Latinoamericano de Jóvenes Forestales, sus 16 donaciones voluntarias de sangre, la elección como joven 55 Aniversario y su desempeño como secretario de Deporte, Cultura y Recreación en la zona 32 del consejo popular Cuba Libre, del municipio de Pinar del Río.

Asistieron a la acreditación Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, y Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR.

Honrar a los jóvenes trabajadores del turismo

Con el voto mayoritario de 279 trabajadores del hotel Meliá Cayo Coco, en Ciego de Ávila, Lisdiany López Ledo quedó electa también como delegada directa a esta cita. Recién graduada en la Universidad de Ciego de Ávila Mayor General Máximo Gómez Báez, la joven se desempeña como especialista principal de calidad en la instalación.

Lisdiany López Ledo.

«Mis inquietudes en el Congreso estarán dirigidas a la labor de los jóvenes y de la UJC para elevar la calidad de los servicios en los hoteles del país, los inconvenientes que atentan contra la satisfacción del cliente, las vías de solucionarlos e intercambiar experiencias», expuso.

En su corta vida laboral, Lisdiany comienza a acumular una ascendencia entre sus compañeros. Recientemente, ella se había desempeñado como secretaria del comité de base del hotel. Quizá ese reconocimiento ante sus compañeros pesó en la elección, pues el proceso estuvo antecedido por la elección de dos propuestas a delegado directo por parte de la militancia, para luego realizar la elección entre los trabajadores, fueran o no militantes.

Con esta votación queda completa la delegación avileña a la cita juvenil. El hotel Meliá Cayo Coco,  se ubica como el mejor comercializado del destino turístico Jardines del Rey, considerado el cuarto polo del país con más de 6 000 habitaciones.

En la dureza del campo

El joven campesino de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Ernesto Valdés Muñoz, del municipio de Sancti Spíritus, Yarley Díaz González representará esta provincia como delegado directo al X Congreso y además es el único anapista con esa condición en el país.

Yarley Díaz González.

El espirituano de 35 años, licenciado en Comunicación Social y quien se dedica a la siembra de cultivos varios, asegura que representará dignamente en el cónclave al resto de sus compañeros, porque su CCS se distingue en el territorio por contar con un comité de base fortalecido, el cual se mantiene al frente de todas las tareas planificadas.

«El congreso de la juventud cubana será un espacio ideal para debatir sobre varias problemáticas de quienes tenemos menos experiencia y no nos dejamos vencer por lo fuerte del trabajo del campo», expresó.

Al recibir la condición de delegado directo de manos de Julio Heriberto Gómez Casanova, miembro del Buró Nacional de la UJC, dijo que considera oportuno analizar en la cita el tema de la resistencia de algunos directivos a entregarles las hectáreas de tierra a los jóvenes con pocos conocimientos sobre la agricultura.

Díaz González, quien funge desde hace ocho años como secretario general del comité de base de su unidad campesina, también representará a la provincia en el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

El joven campesino agregó además, que después de la realización del cónclave deberán ocurrir más transformaciones para quienes laboran la tierra, porque deberá llegar hasta ese sector una mayor inyección juvenil, por la trascendencia que tiene para la Revolución y la economía del país.

En el acto de entrega de la condición de delegado directo con la presencia de todos los integrantes de la CCS Ernesto Valdés Muñoz se confirió un reconocimiento especial del Buró Nacional de la UJC y de la dirección de la ANAP en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.