Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A falta de señales, ¡un accidente!

Indisciplinas sociales están entre las causas que más afectan la seguridad en la vía

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Pintar las señales viales, arrancarlas, cortarlas, despojarlas de sus tornillos, robar sus pedestales, ocultar parte de la información con pintura y carteles promocionales o cambiarlas de sitio son algunas de las indisciplinas más frecuentes que enfrenta el Centro Nacional de Ingeniería del Tránsito (CNIT) en la capital y en sus instancias provinciales.

De enero a abril del presente año se han registrado 144 hechos vandálicos de este tipo en el país, de los cuales 60 han ocurrido en zonas urbanas. Cienfuegos, Villa Clara y La Habana son las provincias más afectadas, reveló el ingeniero Oscar Machín, del CNIT.

Ante la rápida denuncia actuamos en el menor tiempo posible, nunca después de las primeras 48 horas, aseguró Machín. «Restituir la señal es la prioridad para evitar la ocurrencia de accidentes del tránsito, e inmediatamente se procede a la investigación para el esclarecimiento del hecho y la captura de los malhechores. En no pocos casos han sido jóvenes procedentes de centros recreativos y con evidencias de haber ingerido bebidas alcohólicas, quienes deben abonar la cuantía de la multa correspondiente y el pago del daño ocasionado».

El gasto generado al país como consecuencia de estas indisciplinas es elevado, añadió, al considerar que elaboran las señales viales con papel reflectivo, pinturas acrílicas y otros elementos importados y de alto costo en el mercado internacional.

«Más allá de las estadísticas o los recursos económicos empleados, cualquiera de nosotros podría ser víctima de un acto de vandalismo como estos, al provocarse un accidente en la vía por la ausencia de una señal», consideró Machín.

Continuar con el trabajo de señalización en los lugares de alta concentración de accidentes, mantener la calidad en los marcados del pavimento, cambiar los postes por unos de mayor resistencia para los semáforos y solucionar con rapidez, en la medida de lo posible, los reportes de averías y robos de señales de tránsito, son algunas de las proyecciones del CNIT cada año.

Acotó Machín que la población puede transmitir sus quejas, sugerencias y efectuar denuncias de estos actos al Puesto de Mando del CNIT, mediante los teléfonos 7836-9921, 7836-9922 y 7830-2596.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.