Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Historias de acero y flor

Rememoran fundación del Primer Regimiento Femenino de Artillería Antiaérea de las FAR

Autor:

Patricia Cáceres

Cuando vemos a las jóvenes de hoy, a las artilleras, tanquistas, infantes, comunicadoras, ingenieras, cadetes, camilitas… que se integran a la lucha por preservar las conquistas de la Isla, sabemos que no hemos fallado.

Así lo afirmó este sábado la general de brigada Delsa Esther Puebla Filtres (Teté), Héroe de la República de Cuba, durante las celebraciones por el aniversario 31 de la fundación del Primer Regimiento Femenino de Artillería Antiaérea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), impulsado por Vilma Espín como expresión de la participación activa de la mujer en las tareas de la defensa.

El homenaje, organizado de conjunto con las FAR, forma parte de las actividades de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) como parte del programa por el aniversario 55 de su fundación, y se realizó como tributo también al aniversario 85 del natalicio de Vilma Espín y al bicentenario del natalicio de Mariana Grajales, la madre de los Maceo.

Como parte de la celebración se proyectó el material audiovisual Como de hierro y paloma, que sintetiza algunos de los momentos más significativos de este regimiento. Entre risas y algunas lágrimas furtivas, sus protagonistas se reconocieron 31 años más jóvenes.

Otro momento especial fue el encuentro generacional entre fundadoras y jóvenes oficiales, cadetes, camilitas y soldados del Servicio Militar Voluntario Femenino.

Durante sus nueve años y siete meses de existencia, las integrantes de este regimiento participaron en ejercicios, maniobras, ejercicios de tiro combativos… Tuvieron, además, una participación destacada en el Bastión 86 y dos de sus baterías cumplieron misión internacionalista en la hermana República de Angola.

El acto estuvo presidido por Teresa Amerelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, y el general de división Rubén Martínez Puentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.