Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aporte joven al desarrollo agroalimentario

El XXII Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Agropecuarias sesionará desde este miércoles en la Universidad de Granma, donde en diferentes comisiones serán debatidas 150 ponencias

Autor:

Yuniel Labacena Romero

A tono con el escenario de transformaciones económicas que vive Cuba y la necesidad de incrementar la producción de alimentos, más de 150 jóvenes de todo el país debatirán cómo desde la investigación científica se puede contribuir a ese propósito fundamental.

Los análisis tendrán lugar durante el XXII Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Agropecuarias, que desde este miércoles sesionará en la Universidad de Granma, donde en diferentes comisiones serán debatidas 150 ponencias, seleccionadas en los eventos de base.

Ángel Luis Varona, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), explicó a este diario que temas como las tecnologías de producción agrícola y animal sostenible y el manejo y conservación de los suelos serán analizados en la cita.

Refirió que buena parte de las ponencias están dedicadas, además, a la conservación integral del agua, a la sequía y mitigación de su efecto —dado el intenso período sin precipitaciones que ha vivido el país—, por lo que se requieren medidas urgentes para el ahorro y uso racional de ese líquido y formas agroproductivas adecuadas a esas circunstancias.

El dirigente estudiantil agregó que otros trabajos del Fórum están vinculados al desarrollo de la miniindustria local, el control biológico y manejo integrado de plagas, la eficiencia energética y fuentes renovables de energía, las transformaciones de la industria en función del desarrollo agropecuario, así como el desarrollo rural y la educación ambiental.

El evento —que se extenderá hasta el próximo sábado— incluye un concurso de habilidades, así como visitas a centros investigativos y productivos. Uno de los aciertos de esta edición ha sido sumar a estudiantes de otras especialidades que no se incluyen en las ciencias agropecuarias, pero tributan a ellas, dada la importancia de la interdisciplinariedad para enfrentar el desafío del desarrollo agroalimentario del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.