Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Valiosos referentes del quehacer juvenil

Los 500 delegados y alrededor de un centenar de invitados al X Congreso de la UJC constituyen un reflejo de nuestra sociedad

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Amplia y diversa será la representación de la juventud en el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), como democrático y plural fue el proceso para elegir a sus integrantes desde la base, en cada colectivo de trabajo o estudio.

Los 500 delegados y el alrededor de un centenar de invitados al cónclave son reflejo de la sociedad cubana actual y expresión de las principales transformaciones que vive la nación, dijo al diario Joan Palmero Pérez, miembro del Buró Nacional de la organización, quien resaltó que constituyen valiosos referentes del quehacer juvenil.

Entre ellos se cuentan siete jóvenes que cumplen misión internacionalista en varios países hermanos: cuatro vendrán desde Venezuela, donde apoyan las tareas sociales, entre estas la Misión Médica, Barrio Adentro Deportivo y Cultura Corazón Adentro. De Haití llegará otro joven para compartir sus experiencias, como también lo harán dos de los que recientemente enfrentaron la epidemia de ébola en Sierra Leona.

El dirigente juvenil dijo que para la elección de estos delegados se tuvo en cuenta su trayectoria estudiantil, profesional y como militantes, su permanencia en las tareas de atención a las comunidades más necesitadas, con resultados de gran impacto, así como sus valores humanos y revolucionarios.

Añadió que en el cónclave estarán representados quienes se desempeñan en el sector no estatal, un terreno que ha ganado protagonismo entre los jóvenes, y que su atención se encuentra entre las transformaciones emprendidas por la UJC para adecuarse a los cambios que vive el país y perfeccionar su funcionamiento, pues hoy existe un centenar de comités de bases en este sector.

Delegados al evento serán también 16 campesinos y otros 19 representantes del sector agropecuario, estrechamente vinculados con la producción de alimentos, así como 65 estudiantes miembros de las federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Estudiantil Universitaria.

Palmero Pérez agregó que como el Congreso es una cita de Cuba y sus nuevas generaciones, sean militantes o no, también estarán jóvenes de las asociaciones nacionales de Ciegos y Débiles Visuales, de Limitados Físico–Motores y de Sordos de Cuba, y muy en especial pioneros, quienes por vez primera tendrán la oportunidad de participar como invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.