Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes se acercan a la gesta del Moncada

Las rutas históricas Del Moncada a la Victoria y Todo valor, que buscan el acercamiento a los lugares vinculados con el 26 de Julio de 1953, son implementadas en Santiago de Cuba durante julio y agosto

Autores:

Osviel Castro Medel
Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Las rutas históricas Del Moncada a la Victoria y Todo valor, que buscan el acercamiento a los lugares vinculados con el 26 de Julio de 1953, son implementadas en esta ciudad durante julio y agosto.

El primer periplo comprende visitas a las edificaciones cercanas al antiguo cuartel Moncada, como el Hospital Militar, el Palacio de Justicia y el Hospital Civil, en las que hoy radican la Escuela de Estomatología, el Tribunal Provincial y el museo Abel Santamaría, respectivamente.

Ese itinerario, que se realiza todos los jueves, conducido por especialistas, también incluye el tránsito por el museo 26 de Julio, ubicado en el que fuera el primer bloque del Moncada y contiguo a la conocida Posta 3.

Leidy López Sola, directora de esa institución, explicó que la segunda ruta rinde homenaje a Renato Guitart (2 de noviembre de 1930-26 de julio de 1953), primer héroe caído en las acciones de la trascendental fecha.

Todo valor implica recorridos por la Granjita Siboney, la casa del mártir situada en la calle Santa Lucía y el cementerio de Santa Ifigenia, en el que reposan los restos del destacado revolucionario.

López Sola agregó que ambas rutas se realizan desde hace cuatro años, con mucha aceptación entre los niños y jóvenes, y que en esta ocasión las dos se dedican al aniversario 62 de la gesta del Moncada y a los 500 años de la ciudad de Santiago de Cuba, que se celebrarán el próximo día 25.

El museo 26 de Julio muestra en sus siete salas expositivas objetos de los integrantes de la Generación del Centenario, maquetas, obras de la plástica, un chaleco usado por Martí (el autor intelectual de la gesta), instrumentos represivos usados por la tiranía y numerosas fotografías, entre estas las de los 61 mártires de las acciones del 26 de Julio en Santiago de Cuba y Bayamo, 55 de ellos masacrados por el régimen de Fulgencio Batista después de los combates.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.