Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hieroscopia, un evento de jóvenes en la imagen

El evento Hieroscopia, en su V edición, destaca por ser un alfabetizador del séptimo arte en un pueblo de pescadores como Nuevitas

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY, Nuevitas.— Los jóvenes realizadores del movimiento audiovisual de la ciudad de Nuevitas, único de su tipo en el país, desarrollarán el V Festival Hieroscopia, desde el próximo 17 hasta el 20 de julio, en esta ciudad portuaria e industrial.

Devenido movimiento espontáneo y aglutinador de realizadores de audiovisuales con muy bajos recursos materiales y económicos, Hieroscopia, auspiciado por la AHS y la Dirección Municipal de Cultura en este territorio, es un certamen que aglutina a creadores de gran parte del país.

En esta ocasión el acontecimiento reunirá a unos 40 invitados del territorio agramontino y de las provincias de Granma, Holguín, Las Tunas, Ciego de Ávila, Villa Clara y La Habana, además de destacados realizadores de la nación. Incluso abre las puertas en igualdad de condiciones a varias mujeres atraídas por el arte de la realización audiovisual.

Pedro Martín Navarro, coordinador del Comité Organizador de Hieroscopia y líder del movimiento, informó a JR que entre los objetivos principales del evento resalta su contribución a la alfabetización audiovisual de los realizadores nueviteros, de sus participantes y de muchos colaboradores locales, desde la necesaria perspectiva comunitaria.

«El fenómeno se ha expandido en Nuevitas porque la realización no se reduce solo a quienes producen que somos poco más de una veintena de jóvenes, sino a cientos de personas del barrio, de las comunidades de esta tierra de pescadores que apoyan la creación ya sea con tecnología, con set de filmación hogareños y hasta con la actuación de diferentes personajes», reveló Martín Navarro, quien es además uno de los fundadores del movimiento y miembro de la AHS.

Explicó que Hieroscopia tiene como esencia mirarse a sí mismo y mirar el audiovisual. «No somos entes pasivos ante el fenómeno ni simples consumidores, sino cinéfilos activos, porque desde la realización nos aprehendemos y aprendemos los códigos del séptimo arte, proceso a través del cual transformamos nuestra visión, nuestros gustos y preferencias por el audiovisual», comentó.

Sumó que en el encuentro «hieroscopiano» se propiciará el debate sobre la importancia de consumir cultura auténtica y cine de calidad. «La creación en sí misma contrarresta el mal gusto, la banalidad, la cultura chatarra y el consumo de productos foráneos alejados de nuestra realidad y de valores estéticos identitarios».

«Si el consumidor es, a la vez, el realizador, actor, guionista o protagonista de su realidad, entonces también, de alguna manera, —subrayó Pedro Martín—, conocerá los códigos estéticos que se establecen durante su crecimiento y participación profesional en el producto audiovisual, interpretará de manera diferente, desde el conocimiento, al audiovisual en tiempos en que la modernidad alucina algunas mentes», insistió.

Apuntó que se exhibirán unos 30 materiales, entre videos clip, arte y juego, animados, ficción, documentales, promocionales, cortometrajes y medio metrajes. De ellos una 12 corresponde a Nuevitas. Entre las obras destacan Ansias, El regreso, Desinstalándose, Siete minutos, A media luna, Nostalgia de un Futuro y Eminente.

Se efectuarán exposiciones de artes plásticas relacionadas con el séptimo arte y conciertos de música con el talento local, que convierten a Hieroscopia en una gran feria cultural.

El programa incluye también conferencias y talleres sobre la realización de audiovisuales con muy bajo presupuesto, el fotomontaje y el uso de cámaras no profesionales, celulares y otras tecnologías para la realización, y un intercambio con realizadores de la Televisión Serrana.

Lea además:

A imagen revuelta, gana pueblo de pescadores

La atrevida imagen de los nueviteros

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.