Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más parejas con trastornos de fertilidad atendidas en Cienfuegos

Para alcanzar tales propósitos trabaja un colectivo multidisciplinario que incluye a los especialistas de la atención primaria de Salud, quienes son los encargados de remitir a los pacientes al Centro Territorial de Reproducción Asistida del Hospital Provincial Doctor Gustavo Aldereguía Lima

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CIENFUEGOS.— Desde diciembre de 2010, cerca de 2 800 parejas desde Camagüey hasta Cienfuegos han sido atendidas en el Centro Territorial de Reproducción Asistida (CTRA) del Hospital Provincial Doctor Gustavo Aldereguía Lima.

«Quienes presentan trastornos de fertilidad, ya sean hombres o mujeres, y tienen relaciones sexuales desprotegidas por más de un año y no logran concebir un niño, pueden acceder aquí a estudios, diagnósticos y tratamientos», explica Práxedes Rojas Quintana, directora del CTRA.

En este centro se aplican técnicas de baja complejidad como inseminaciones intrauterinas intracervicales, cirugías de mínimo acceso y operación de miomas (fibromas). En el caso de aquellos procedimientos de alta complejidad, hace apenas un año comenzaron las fertilizaciones in vitro y ya se aprecia el resultado de los primeros pasos.

Desde el año 2010 se han logrado unos 500 embarazos aunque no todos llegan a término. «Algunas féminas abortan y otras tienen embarazos ectópicos, porque no todas evolucionan de la misma forma ni tienen los mismos padecimientos. El objetivo final es que puedan concebir un hijo y que este nazca con salud. Hemos tenido, además, varios partos múltiples», sostiene la también máster y profesora de la Universidad de Ciencias Médicas.

Para alcanzar tales propósitos trabaja un colectivo multidisciplinario que incluye a los especialistas de la atención primaria de Salud, quienes son los encargados de remitir a los pacientes a esta institución.

Se hace una evaluación psicológica integral de la pareja y de cada individuo. En la mayoría de las ocasiones las mujeres llegan ansiosas, frustradas, con baja autoestima, porque llevan años intentando concebir y no lo consiguen», explica la psicóloga Marilyn González Lima.

«Para mejorar su estado realizamos técnicas de relajación, de visualización, ajustes de expectativas para evitar la frustración en caso de no lograr el éxito, así como otros tratamientos para conseguir un equilibrio emocional», agregó.

El equipo está integrado por una doctora en Laboratorio Clínico, una bióloga, cuatro enfermeras, tres laboratoristas, una sicóloga y cuatro especialistas en Ginecobstetricia.

En Cuba los hospitales Vladimir Ilich Lenin, de Holguín, y el Ramón González Coro, de La Habana, cuentan con los mismos servicios que el cienfueguero. En el Hermanos Ameijeiras, de la capital, solo se realizan aquellos procedimientos de alta complejidad, incluidos la inyección intracitoplasmática de espermatozoides o la implantación de óvulos de una mujer en otra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.