Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Septiembre «uniformado»

Alegrías, sonrisas y abrazos distinguieron en toda Cuba el primer día del mes, que atestigua el inicio del período lectivo

Autores:

Margarita Barrios
Yahily Hernández Porto
Héctor Carballo Hechavarría
Adianez Fernández Izquierdo
Glenda Boza Ibarra
Lisandra Gómez Guerra
Yunet López Ricardo
Dorelys Canivell Canal

La primera alborada de septiembre es siempre una mañana especial. Uniformes azules, rojos, amarillos o carmelitas vuelven a colorear la geografía mañanera de esta Isla, lo mismo en las lomas que en el llano, en el campo que en la ciudad.

En Pinar del Río, el ministro de Educación Superior Rodolfo Alarcón Ortiz, recalcó la transparencia y la escucha de criterios que ha permitido desde hace tres años el proceso de integración, que tiene como objetivo incrementar la calidad de la enseñanza universitaria.

Foto: Roberto Suárez.

«Ello se logrará cuando nos integremos multidisciplinariamente para abordar los problemas. Este es un cambio de cultura», señaló el titular al concluir el acto de constitución de la Universidad pinareña Hermanos Saíz Montes de Oca, ahora integrada, al que asistieron Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Pinar del Río; Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, y Antonio Becali Garrido, presidente del Inder.

El acto de la provincia de La Habana tuvo lugar en el Instituto Preuniversitario Rosalía Abreu, del municipio del Cerro, por su destacada eficiencia en el proceso enseñanza-aprendizaje y la calidad del claustro.

En nombre de los 700 estudiates del plantel, Lisandra Pérez argumentó que la escuela está como nueva, pues recibió reparación y mantenimiento en el sistema hidrosanitario, la electricidad, carpintería y pintura.

Un contingente de estudiantes universitarios dará clases en planteles escolares de la capital durante el actual curso escolar, como apoyo a la falta de docentes. En representación de ellos, Massiel Hernández, estudiante de cuarto año de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, argumentó que asumen la misión de educar como lo hicieron sus antecesores.

Al acto asistieron Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en La Habana; Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, y Marta Hernández Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la capital.

Con igual entusiasmo que los alumnos capitalinos, más de 73 200 estudiantes de la enseñanza general en Sancti Spíritus se incorporaron a los 432 centros educacionales de la provincia yayabera.

Por vez primera, la arrancada oficial del nuevo curso escolar en predios espirituanos tuvo lugar en dos centros: la Secundaria Básica urbana Leonel Barrios Castillo, de Taguasco, y la Eliseo Reyes, del consejo popular Guayos, del municipio de Cabaiguán. Ambas fueron objeto de reparaciones capitales.

De acuerdo con Edelberto Cancio Lorenzo, director provincial de Educación en Sancti Spíritus, desde hace tres cursos, a semejanza de ambos planteles, más de 60 escuelas han sido renovadas completamente.

También en Mayabeque reinó la alegría estudiantil en esta primera jornada de septiembre. En la joven provincia casi 58 000 alumnos regresaron a las aulas, en los diferentes niveles de enseñanza.

En el acto por el inicio del curso aquí, celebrado en el consejo popular de San Antonio de las Vegas, San José de las Lajas, María de los Ángeles Retureta, directora provincial de Educación, expresó que los pedagogos mayabequenses recibieron a los alumnos con la responsabilidad de formar hombres y mujeres que mañana darán continuidad a la Revolución, y que se prevé elevar la preparación política y metodológica de cuadros, docentes y directivos de la esfera educativa, con vistas a una mejor calidad e integralidad del proceso docente.

Asimismo, en la provincia de Artemisa abrieron 375 centros de la educación general, a los que se unieron los especializados de Arte, los dos de Deporte y los de la enseñanza universitaria. Miles de niños y jóvenes en este occidental territorio se reencontraron con viejos y nuevos profesores, con libros, libretas y lápices, con sus escuelas, algunas remozadas parcial o totalmente, y otras que, pese a los años de explotación, lucieron sus mejores galas para recibir a los pupilos.

Aunque Güira de Melena fue el municipio seleccionado para las actividades centrales del inicio de curso, por los resultados de la etapa 2014-2015, en toda Artemisa se vivió un día de fiesta y de reencuentro con el saber.

En cuanto a cobertura docente, la provincia inició el presente período lectivo en condiciones más favorables que la etapa anterior, aun cuando este tema sigue centrando los esfuerzos de la Dirección Provincial de Educación.

Según Marisela Torres Bello, su directora, se necesitan unos 800 profesores, por lo cual se han buscado alternativas, como los más de 400 contratados por horas, los 77 estudiantes de la FEU que impartirán docencia y  especialistas de la producción vinculados a las aulas.

Como ocurrió igualmente en todo el país, en Cienfuegos alrededor de 62 200 alumnos entraron a las aulas. Pero especial connotación tuvo en este territorio la arrancada del saber en las zonas del Escambray. Más de 420 acuden a los 16 centros educacionales de la zona, en los cuales se mejoraron notablemente las condiciones.

De acuerdo con declaraciones de José Antonio del Pino Fernández, director provincial de Educación, en aras de priorizar la enseñanza en el lomerío se realizaron varias inversiones en las 15 escuelas primarias y en el centro mixto Armando Mestre, en el que, a partir de ahora, se integran en la institución las enseñanzas de primaria, secundaria, técnico-profesional y preuniversitaria.

Aseguró que cuentan con profesores de varias especialidades para garantizar todos los servicios educativos.

En tanto, en Holguín más de 168 800 estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza irrumpieron con alegría en los centros docentes. Según el director provincial de Educación, Rafael Aguilera González, esta es la tercera matrícula más grande del país en este curso. Se distingue la apertura de una nueva escuela de formación pedagógica, emplazada en Mayarí, que permitirá un seguimiento más puntual a la cobertura docente en los municipios del este del territorio, desde Cueto hasta Moa. La institución tendrá una capacidad para más de 300 estudiantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.