Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Centro de Inmunoensayo muetra amplia gama de productos en FIHAV 2015

Entre los proyectos de salud con grandes impactos destaca el primer diagnosticador de Alfafeto Proteína para detectar varias malformaciones congénitas, el cual es de vital importancia en el Programa Materno Infantil de nuestro país

 

Autor:

Juventud Rebelde

El Centro de Inmunoensayo (CIE) del grupo empresarial BioCubaFarma expone la amplia gama de productos en la XXXIII edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) 2015 que se desarrolla hasta el siete de noviembre en el recinto de Expocuba, reportó AIN.

La doctora Rebeca Sonia González Fernández, Coordinadora de programas nacionales de esa institución destacó en exclusiva a la AIN que la Tecnología SUMA, desarrollada por ese centro está ubicada en más de mil servicios en el sistema nacional de salud y en otros organismos.

También se ha extendido fundamentalmente a países de Latinoamérica como México, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, además de Nicaragua, Angola y en China, donde sobrepasan de 500 los laboratorios para ese fin, dijo.

Resaltó la amplia participación de ese centro en significativos proyectos de salud con impactos decisivos en la situación sanitaria del país, entre ellos destaca el primer diagnosticador de Alfafeto Proteína para detectar varias malformaciones congénitas, el cual es de vital importancia en el Programa Materno Infantil.

Destacó que este año Cuba eliminó y fue declarada libre de transmisión vertical por sífilis y sida, para lo cual el Centro de Inmunoensayo aporta un diagnosticador y desde 1988 hasta la fecha se han realizado más de cinco millones de pruebas a gestantes y sus esposos.

Fundado hace 28 años por el Líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, el colectivo de investigadores del CIE ha aportado las tecnologías para las pesquisas del sida, la hepatitis B y C, el cáncer cérvico-uterino, de próstata, de colon y otros.

La doctora precisó que respondiendo a la necesidad que las enfermedades crónicas no transmisibles hoy ocupan un lugar significativo en la mortalidad, sobre todo los tumores malignos, que desde 2012 son la primera causa de deceso en Cuba, el Centro de Inmunoensayo se suma a las acciones del sistema de salud con varios diagnosticadores.

Entre ellos citó el antígeno específico prostático para la detección de ese tipo de tumor maligno y un paquete tecnológico para la localización del cáncer de cuello de útero que incluye el kits de citología y videocolposcopio, el cual permite amplificar las imágenes y detectar algunas lesiones que no pueden ser reveladas por la prueba citológica.

Asimismo posee un programa  para la certificación de la sangre que se utiliza en Cuba para la industria y los servicios de salud, enfatizó.

También garantizan los equipos de cirugía estereotáctica para la neurocirugía  de mínimo acceso, y otros de electrocirugía para las consultas de patología de cuello que hoy también están a disposición en los salones de operaciones del país, subrayó.

Según anunció el comité organizador de FIHAV 2015 a la bolsa comercial, la mayor de los últimos 15 años, participan empresarios de más de 70 países, y 360 empresas nacionales exponen sus principales bienes y servicios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.