Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Déficit de terrenos frena construcción de viviendas

La falta de solares urbanizados constituye actualmente un freno para esa actividad, una problemática a nivel nacional

Autor:

Nelson García Santos

Santa clara, Villa Clara.— Mientras los subsidios y los créditos bancarios facilitan el mejoramiento o la construcción de nuevas viviendas, la falta de solares urbanizados constituye actualmente un freno para esa actividad, una problemática a nivel nacional.

Para enfrentar ese déficit en esta provincia se buscan opciones dentro del perímetro de las mismas localidades, reveló Omar Rodríguez López, director del Instituto de Planificación Física en el territorio.

Subrayó que se trata, siguiendo los procedimientos legales establecidos, de destinar para la ejecución de inmuebles, espacios estatales ocupados por instalaciones en situación de derrumbe, en desuso o que están subutilizados. Esta variante resulta un paliativo, en espera de que se aprueben en el plan de la economía los fondos necesarios para urbanizar terrenos, lo cual conlleva inversiones, entre estas la creación de redes hidráulicas y sanitarias.

Rodríguez López destacó que la Dirección de la Vivienda y el Instituto de Planificación Física en Villa Clara propusieron incluir en el plan de la economía del próximo año el inicio de la urbanización de ocho áreas, equivalentes a alrededor de 1 100 parcelas, en los municipios de Santa Clara, Remedios, Quemado de Güines y Encrucijada. La magnitud del déficit de terrenos para construir casas lo revelan las cifras: se han presentado 2 148 solicitudes en la provincia, a partir de enero de este año, cantidad muy por encima de las disponibilidades.

Solo se han entregado 122 parcelas que, según lo establecido, se vendieron a un precio asequible a las personas. Una de las situaciones más apremiantes está en este municipio, donde de 380 solicitudes se satisficieron nada más que 17 y solo quedan 23 solares disponibles, reveló Gretter Fleites García, al frente del Departamento de Trámites del Instituto de Planificación Física en Villa Clara.

Precisó que en la entrega de los referidos terrenos se prioriza, de acuerdo con el Decreto-Ley 322 del Consejo de Estado, a los casos sociales, albergados, afectados por fenómenos meteorológicos, con problemas de convivencia y hacinados, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.