Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los retos de las telecomunicaciones

La segunda jornada de la XV Semana Tecnológica analizó las virtudes y carencias del sistema educacional en la formación de técnicos e ingenieros de esta especialidad; además ofreció una mirada sobre el desarrollo de la televisión digital

Autor:

Yurisander Guevara

Con una mirada al presente y futuro de la formación del profesional cubano de telecomunicaciones en los niveles medio y superior, continuó este miércoles la segunda jornada de la XV Semana Tecnológica, que sesiona en la Biblioteca Nacional José Martí, en la capital. Además se realizó una presentación de los resultados obtenidos en el proceso de implementación de la televisión digital en Cuba y la instalación de redes wifi con alta concentración de personas.

Saery Serrano, metodóloga inspectora de la Dirección de Educación Técnica y Profesional en el Ministerio de Educación, disertó sobre la formación del técnico medio en telecomunicaciones, especialidad que actualmente se estudia en tres provincias del país: La Habana, Mayabeque y Santiago de Cuba.

Comentó la especialista que esta carrera se abre en los territorios de acuerdo con la demanda de los organismos, de ahí que todavía no alcance toda la geografía nacional. Explicó además cómo se estructura el plan de estudios para la formación de los técnicos y abordó los problemas que hoy enfrenta el sector en el proceso docente.

Al respecto, el Director de Desarrollo del Centro Gestor del Conocimiento (Fordes), del Ministerio de las Comunicaciones, organismo a cargo de esta cita, consideró que debemos preocuparnos más por esta especialidad, en tanto el país requerirá de más técnicos e ingenieros con capacidades para enfrentar el proceso de informatización de la sociedad hacia un mundo de comunicaciones ubicuas.

Más adelante la Doctora en Ciencias Técnicas Caridad Anías Calderón, jefa del Plan de Estudios de la Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (ISPJAE), detalló cómo se forman hoy los estudiantes de esta especialidad, abocados a suplir las necesidades crecientes de la cambiante realidad cubana.

Acaso este es el principal motivo para una serie de transformaciones que se prevén en el plan de estudios de Telecomunicaciones y Electrónica, carrera que podría reducir su extensión a cuatro años bajo un nuevo plan de estudios.

Y es que el cambiante escenario de la Educación Superior en el mundo requiere una actualización en el modelo formativo. Por eso se plantea la creación de un nivel educacional denominado carrera de ciclo corto, dijo la especialista, el cual dará soluciones prácticas según las necesidades del país. Para eso es necesario, entre otras acciones, perfeccionar la formación de pregrado, convalidar conocimientos y competencias siempre que se demuestren, adecuar el procedimiento de ingreso e incorporar la certificación internacional en el idioma inglés.

Todo esto busca obtener profesionales integrales con una sólida formación política e ideológica, dotados de una cultura humanística, competentes en el desempeño profesional y comprometidos con la Cuba revolucionaria, subrayó Anías Calderón.

El cierre de la jornada estuvo marcado por una presentación especial de cuatro jóvenes ingenieros graduados del propio ISPJAE que ahora laboran en el Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Lacetel) e impulsan programas de alto impacto entre la población como el desarrollo de la televisión digital y de redes wifi que soporten altas concentraciones de personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.