Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Roberto Fernández Retamar, Premio Internacional Fernando Ortiz

El galardón se le entrega a Retamar por los aportes ensayísticos al pensamiento antihegemónico y anticolonialista implícito en su obra Caliban

Autor:

Juventud Rebelde

El poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, recibió este jueves el Premio Internacional Fernando Ortiz, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según destacó Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Fundación Fernando Ortiz, este galardón se le entrega a Retamar por los aportes ensayísticos al pensamiento antihegemónico y anticolonialista implícito en su obra Caliban, precisó el despacho.

Se le concede, además, por su obra literaria, en particular por su poesía, con la cual demostró que desde una dimensión lírica se puede conjugar lo cotidiano con lo trascendente, comentó el autor de Biografía de un Cimarrón.

En las palabras de agradecimiento, Retamar aseguró que desde muy joven su obra estuvo influenciada por Fernando Ortiz, destacado estudioso de las raíces histórico-culturales afrocubanas y posiblemente el intelectual cubano más importante del siglo XX.

El Premio Fernando Ortiz se instituyó para reconocer a personas e instituciones destacadas en los ámbitos nacional y foráneo, además de contribuir al desarrollo de estudios sobre la cultura cubana, caribeña y latinoamericana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.