Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No quiso ser Comandante

El 23 de diciembre de 1958, el Ejército Rebelde liberaba la ciudad más grande tomada por los rebeldes hasta ese momento.  Ese día fue ascendido a Comandante el capitán Erasmo Rodríguez

Autor:

Luis Hernández Serrano

En el último mes de la lucha guerrillera contra la dictadura de Batista, el Che escribe esta carta histórica:

«Territorio Libre de Cuba, 10 de diciembre de 1958. El Comandante en Jefe de Las Villas destina al Capitán Erasmo Rodríguez como Jefe de Operaciones de la Zona comprendida entre la carretera de Sancti Spíritus, Trinidad, Carretera Central, Río Jatibonico. El Capitán Rodríguez puede extender su zona de operaciones hasta donde lo permita el enemigo. Y además de sus deberes militares tendrá la misión de impulsar las leyes revolucionarias dictadas por nuestro Movimiento, dándole especial importancia a la Reforma Agraria. Firmado, Che, Comandante en Jefe de las Villas por el Movimiento 26 de Julio». (1)

Primeros ascensos

En la Columna, como jefe del Pelotón de los Descamisados, el Che asciende a Erasmo Rodríguez a teniente, y luego a capitán en la zona de Cuatro Compañeros, Camagüey. Y a fines de 1958, personalmente, le dice: «Erasmo, cuando tú pases por Sancti Spíritus, le tiras unos tiritos al cuartel y te vas…».

Toma de Sancti Spíritus

Ante tal sugerencia del Che —convertida obviamente en orden—, Erasmo Rodríguez, como jefe directo de la capital espirituana, ya con 38 años, prepara el ataque a esa ciudad central del país.

Para esta operación organiza su tropa en cuatro destacamentos: el primero, al mando del teniente Walfrido Aleaga —hoy general de brigada de la reserva—, debe atacar el cuartel del Ejército.

El segundo grupo, encabezado por el propio Erasmo Rodríguez, tiene como misión asaltar la Estación de la Policía.

El tercer grupo lo dirige el teniente Denis Antúnez, que avanzará por la calle Principal; y el cuarto destacamento lo preside Sindo Naranjo, quien atacará con sus hombres la cárcel y llegará hasta el parque Serafín Sánchez.

Ante el asalto rebelde, en la ciudad espirituana se subleva espontáneamente el pueblo, y por creer que son más de mil los barbudos, la soldadesca batistiana se rinde.

Cuando el Capitán Erasmo con sus hombres ha liberado con éxito la ciudad mediante una acertada operación envolvente, se lo comunica a Guevara, y este, fiel a su jocosidad característica, le pregunta de qué tamaño es esa aldea. «No es una aldea, Comandante, (le aclara): ¡es la ciudad más grande tomada hasta hoy por el Ejército Rebelde!».

el médico argentino le comunica a Erasmo que ya puede ascenderlo a Comandante. Es el 23 de diciembre de 1958. Erasmo comentaría: «Me sorprende y no le digo nada». Pero luego evocaría: «Cuando termina la guerra me manda a llamar. Voy con mis grados de Capitán y al verme, me dice: «¡Coño… tú eres el único hombre de esta guerra que no quiere ser Comandante!». Y el Che ordena algo a su ayudante, quien enseguida le entrega las estrellas.

Quién fue Erasmo Rodríguez

«Erasmo Rodríguez» era Armando Acosta Cordero. Fue miembro fundador del Partido y del primer Comité Central. Integrante del Consejo de Estado, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, primer secretario del Partido en la antigua provincia de Oriente, jefe del Departamento de Organizaciones de Masas del Comité Central y coordinador nacional de los CDR desde 1980 a 1990. Murió en La Habana el 6 de octubre de 2009. El pasado 15 de noviembre Armando Acosta cumpliría 95 años.

Su padre, Gregorio Acosta, tabacalero de Islas Canarias, se asienta en Pinar del Río, donde conoce a Dominga Cordero, también hija de españoles, se casan allí y se mudan para Las Villas, donde nace Armando, en Taguasco, Sancti Spíritus, en 1920.

Da sus primeros pasos en la vida entre obreros, sindicalismo, tabaqueros y lucha, con una formación  autodidacta. Apenas asiste dos años a la escuela primaria y deja los estudios para trabajar y ayudar a su familia.

Con siete años es ya «apartador de tabacos» y en el período 1929-1933 en su casa, en su barrio y en su taller, oye a los obreros discutir sobre temas sociales.

Ya adolescente le duelen los abusos y asesinatos de la tiranía machadista y aprende mucho de los lectores de tabaquería. Con solo 14 años, es detenido como líder  de una huelga de escogedores de tabaco en Taguasco.

A los 17 ya está luchando duro, y en 1939 ingresa al Partido Socialista Popular (PSP). Jesús Menéndez lo nombra en 1940 jefe del Frente Obrero por ese Partido en Las Villas. Y en 1942 va a prisión en cuatro ocasiones. Tiene destacada participación en el VIII Congreso de la CTC y en total es arrestado 42 veces antes de ser enviado a la Sierra Maestra por la Dirección Nacional del PSP.

Así actuó siempre aquel Comandante, que hasta el final de su vida resultó fiel al Guerrillero Heroico. Hoy el pueblo de Sancti Spíritus, cuando conmemora un nuevo aniversario de su liberación, lo recuerda con especial cariño.

(1) El Che en combate. La campaña guerrillera en Cuba Central, Editorial Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, La Habana, 2014, y el testimonio de Rafael Alcántara, su escolta personal de Armando Acosta durante una veintena de años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.