Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El presupuesto del estado en consonancia con la economía

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la Ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, aseguró que para seguir favoreciendo la producción de alimentos en ramas y programas estratégicos, en el presupuesto del Estado para 2016 se respalda financieramente un grupo de medidas tendentes a lograr incrementos paulatinos y mayores rendimientos en las producciones agropecuarias

Autores:

Marianela Martín González
Susana Gómes Bugallo
René Tamayo León

En la sesión plenaria del sexto período ordinario de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la diputada Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, se refirió a la Ley de presupuesto del Estado para el 2016, lo que constituyó un anteproyecto aprobado por unanimidad por los parlamentarios.

Pedraza Rodríguez explicó que en el Cuarto Período Ordinario de la VIII Legislatura fue aprobada la Ley número 119 del Presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2015, cuyos resultados finales serán informados en la sesión que analice su liquidación. No obstante, adelantó un estimado que queda sujeto al cierre contable.

Destacó que el período que concluye no ha estado exonerado de la agudización de la crisis global, caracterizada por la inestabilidad monetaria y de precios, entre otras variables que impactan en países dependientes del mercado internacional, como lo es el nuestro; además de haber sorteado los obstáculos que impone el férreo bloqueo imperialista que sufre la Isla hace más de 50 años.

La titular de Finanzas y Precios apuntó que los estimados de la ejecución del Presupuesto del Estado para el año 2015 muestran correspondencia con la ejecución del plan de la economía, en el que se logra un crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) del cuatro por ciento.

Caracterizó su desempeño como un reflejo de los impactos, tanto en los ingresos como en los gastos; de manera tal que los ingresos netos se cumplen al 97 por ciento, mientras que los gastos totales están en el orden del 96 por ciento de los previstos.

Precisó que como consecuencia se ha estimado en el resultado presupuestario un déficit fiscal de 4 778 millones de pesos, inferior al consignado en la Ley del presupuesto, el cual representa el 5,7 por ciento del PIB, a precios corrientes, también menor que el planificado (6,2 por ciento).

Pedraza también refirió que el 2015 estuvo caracterizado, como otros años, por lastensiones financieras asociadas a la carencia de liquidez en la caja del presupuesto central, ocasionada por no corresponderse en el tiempo la recaudación de los ingresos con las necesidades de financiamiento de los gastos.

En materia de ingresos, según Pedraza, se ha manifestado un buen desempeño de la recaudación tributaria, en la mayoría de los impuestos captados del sector empresarial y de personas naturales.

Señaló que durante el proceso de la ejecución presupuestaria se realizaron transformaciones en algunos impuestos, y en el financiamiento de la canasta familiar normada. Y que un paso de avance lo constituyó la eliminación de los subsidios a los insumos agropecuarios en correspondencia con la aprobación de nuevos precios de acopio.

Asimismo se refirió a los gastos corrientes de la actividad presupuestada, los cuales se estiman en el 97 por ciento de lo planificado, originado por no completarse las plantillas de cargos y déficits de recursos materiales y humanos, sobre todo para las reparaciones.

Especificó que el Presupuesto corriente dedicó a la Salud Pública y la Educación el 30 y 23 por ciento, respectivamente, y para la actividad empresarial, a los efectos de respaldar el financiamiento a las producciones nacionales que sustituyen importaciones y los precios subsidiados a la población, se han destinado 9 000 millones de pesos, fundamentalmente al Ministerio de la Agricultura y a los grupos empresariales AZCUBA y de la Industria Alimentaria.

Presupuesto para 2016

La Ministra de Finanzas y Precios precisó que elaboración del presupuesto del Estado para el año 2016 tuvo en cuenta el enmarcamiento en los indicadores macroeconómicos, el respaldo al plan de la economía considerando sus niveles de actividad, así como las diferentes evaluaciones realizadas con los órganos, organismos y organizaciones superiores de dirección empresarial.

El proyecto de presupuesto para 2016 sometido a la consideración de los diputados, según Pedraza, se caracteriza por presentar magnitudes de recursos financieros que resultan favorables para las condiciones en que operará la economía, asegura la aplicación y continuidad de las políticas aprobadas, planifica los ingresos basado en los recursos a recaudar razonablemente, y se mantienen niveles similares al año 2015 para los gastos sociales básicos.

Para continuar favoreciendo la producción de alimentos en ramas y programas estratégicos, se respalda financieramente un grupo de medidas tendentes a lograr incrementos paulatinos y mayores rendimientos en las producciones agropecuarias, así como se disponen beneficios tributarios.

Lea » Discurso de la Ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.