Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pescado al por menor

Los bajos volúmenes de agua almacenados en el territorio facilitan el condicionamiento de algunas obras imprescindibles para el uso del líquido, pero a la vez afectan el plan de reproducción de diferentes especies

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— El plan de siembra de alrededor de 32 millones de alevines ha sido afectado aquí por la reparación del canal magistral de la presa Zaza, obra que se ejecuta aprovechando los bajos volúmenes de agua que almacena el mayor acuatorio del país por esta fecha.

De acuerdo con Ámbar Rosa Reyes Companioni, especialista en Acuicultura en la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus (Pescaspir), la no existencia de agua en la estación de alevinaje de la provincia, que se obtiene del referido canal, repercute en la siembra y producción de diferentes especies, por lo que en próximos años se verán afectados los planes de captura e industrialización de la entidad.

Entre las cifras que más preocupan a la especialista se distinguen las afectaciones a cerca de 27 millones de alevines previstos para «sembrar» en los embalses espirituanos, de estos más de dos millones de tilapia y tres millones de claria, ambas especies de gran demanda en el mercado nacional.

Aclaró que aunque la culminación de la reparación del canal magistral se ha fijado para el próximo mayo, será imposible cumplir lo previsto porque los ciclos reproductivos son procesos biológicos con períodos precisos para su desarrollo, los cuales se truncan con la llegada en noviembre de la venidera etapa invernal.

Si bien es una realidad que los planes productivos de ciprínidos de 2018 y de cultivos intensivos de 2017 han sido afectados por la ausencia de agua en la estación principal de alevines, los especialistas espirituanos buscan alternativas para contrarrestar los bajos índices de captura en el futuro.

Por tal razón, según Reyes Companioni, se mantienen los cultivos intensivos en otras áreas, como la granja La Manaca y en Boquerones, donde se concentra, fundamentalmente, la ceba de claria.

Con la reparación del canal magistral de la presa Zaza se busca un mejor aprovechamiento del agua que beneficia, además, a la mayoría de las producciones de la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro, de Sancti Spíritus.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.