Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Completarán ciclo terapéutico de las patologías de mamas

Un mamógrafo de última tecnología permitirá realizar exámenes adecuados de todas las enfermedades asociadas a las mamas, entre ellas la neoplasia

Autores:

Adianez Fernández Izquierdo
Elena Diego Parra

SAN CRISTÓBAL, ARTEMISA.— Con la entrada en funcionamiento, a partir de la primera quincena de abril, de un mamógrafo de última tecnología en el hospital general docente Comandante Pinares, ubicado en este municipio, se logrará el completamiento del ciclo terapéutico de las patologías de mamas, entre ellas el cáncer, declaró el doctor Carlos Luis Enríquez, director de la institución.

Este equipo, precisó, permite realizar exámenes adecuados y oportunos de todas las enfermedades asociadas a las mamas, entre ellas la neoplasia, muy recurrente en las mujeres a escala mundial.

Importante es también esta adquisición, ya que evita a las pacientes el traslado hacia otros centros asistenciales en busca de diagnósticos precisos. Ahora lo pueden logar en la institución sancristobalense, gracias al equipo y al grupo de profesionales especializados que laboran allí.

Además de esta especialidad, el Comandante Pinares es referente en el tratamiento con células madre a nivel provincial y ocupa el segundo lugar a nivel nacional. La terapia celular se aplica ya en seis especialidades y han atendido más de 1 500 casos.

Igualmente sobresale en el programa Banco de Sangre el servicio de plasmaféresis, nombre con que se conoce la extracción y procesamiento de la sangre de donantes voluntarios, de forma que se separan los glóbulos blancos y rojos del plasma para su posterior uso en la industria de medicamentos. «Las células de la sangre se les devuelven luego sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente».

Según el directivo, este es un proceso que no implica riesgos. Los procedimientos se realizan acorde con el protocolo internacional. La selección de los donantes comienza en los consultorios médicos y es aprobada por personal especializado en el Banco de Sangre.

Asimismo el centro, Colectivo Moral e institución destacada en la docencia, terminó 2015 con una tasa de mortalidad infantil de 2,4 y cero muertes maternas, a lo cual suman un servicio de excelencia en 42 especialidades, posible gracias al capital humano que siempre ha caracterizado a la institución desde que el 17 de marzo de 1982 fuera inaugurada por Fidel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.