Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes recorren ruta histórica de Mella

Los estudiantes universitarios que viven la aventura de la Ruta Mella por todo el país hacen la parada en Holguín, antes de emprender de nuevo el camino del líder de la FEU

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

Banes, Holguín.— Estudiantes universitarios recordaron en esta ciudad al fundador de la FEU, Julio Antonio Mella, como parte del seguimiento por el territorio nacional de la ruta histórico-biográfica que pretende rendirle homenaje en cada sitio donde acontecieron importantes pasajes de su vida como líder estudiantil.

La iniciativa reunió a decenas de estudiantes de Medicina en el céntrico parque José Martí, ubicado a muy corta distancia del sitio exacto desde donde Mella habló a los banenses el 25 de febrero de 1925, en ocasión de una visita al poblado que se extendió por varios días.

Reconocida entre las distintas rutas históricas organizadas por el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) y la UJC en el país, la Ruta Mella comenzó su periplo de actividades el pasado 18 de marzo en el territorio de la Isla de la Juventud, y culminará en la ciudad de Guantánamo, el venidero día 31 de este mismo mes.

Con una historia cargada de acontecimientos trascendentales, tanto en la historia regional como nacional, en el museo municipal de Banes se conserva intacto el estrado de madera desde el cual alzó su verbo valiente y fértil a los banenses el también fundador del Partido Comunista de Cuba.

De igual manera, en la filial de Ciencias Médicas Lidia Doce, en el poblado de Mayarí, la muchachada rindió homenaje al líder estudiantil con una ofrenda floral ante el monumento dedicado a su memoria y la realización de un debate científico sobre los paralelismos de las batallas de Martí y Mella por la soberanía nacional.

Héctor Niles, presidente provincial del MJM en Holguín, informó que en el año del aniversario 113 del natalicio de Mella, echará a andar también por todo el país, en el próximo mes de abril, la Ruta 90 Huellas y 55 Pasos, dedicada al 90 cumpleaños de Fidel y los 55 años de la victoria en Girón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.