Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se requiere hoy mucha sensibilidad e intencionalidad política

La muestra más compleja de la Actualización del modelo económico cubano es la dualidad monetaria y cambiaria, asunto en el que no se ha dejado de trabajar a lo largo de estos años, destacó Raúl al leer el Informe Central del 7mo. Congreso del Partido

Autores:

Alina Perera Robbio
Yoelvis Lázaro Moreno Fernández
Yailin Orta Rivera
René Tamayo León

El Primer Secretario del Partido destacó que no debe perderse de vista el hecho de que, en el caso de Cuba, jamás podrá permitirse las terapias de choque en detrimento de las clases más humildes de la sociedad.

Las fórmulas neoliberales que propugnan la privatización del patrimonio estatal nunca serán aplicadas en el socialismo cubano, aseguró Raúl. Aun con las limitaciones económicas presentes, se han preservado los servicios sociales en Educación, Cultura y Deportes. Sin embargo, debemos insistir en mejorar sostenidamente la calidad, subrayó.

Significó que a pesar de las quejas, que han sido recepcionadas y atendidas, las transformaciones realizadas en los referidos sectores han contribuido a elevar la calidad de los servicios, lo que se evidencia, por ejemplo, en la Salud, al contar hoy con una tasa de mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos vivos, semejante a lo que se obtiene en países desarrollados.

El reordenamiento de la red escolar permitió reducir alrededor de 250 000 los estudiantes internos en el país, dijo. Informó, además, que está en marcha un programa para la recuperación de la infraestructura del sistema educacional.

Se ha venido trabajando en la Salud, especialmente en la compactación y regionalización de los servicios, con el objetivo, entre otros, de hacer más eficiente y racional el sistema, refirió.

Destacó que el perfeccionamiento de las estructuras de dirección y el ajuste de plantillas permitió reducir 152 000 plazas y la reubicación de más de 20 000 médicos en la actividad asistencial. Ello posibilitó, asimismo, reducir del presupuesto 2 000 millones de pesos. No obstante, comentó, se han presentado déficit de medicamentos en las farmacias, y persisten condiciones higiénico-sanitarias que son caldo de cultivo para que se desarrollen enfermedades como el dengue, el chikungunya, y ahora el zika. Hoy se acometen medidas para evitar que tales condiciones proliferen, pero hay que hacerlas sostenibles en el tiempo, subrayó.

En otro orden de cosas, Raúl enfatizó en que se requiere mucha sensibilidad e intencionalidad política para avanzar en la implementación de los Lineamientos. Es preciso asegurar más información al pueblo, afirmó.

Más adelante en su intervención, comentó que la muestra más compleja de la Actualización del modelo económico cubano es la dualidad monetaria y cambiaria, asunto en el que no se ha dejado de trabajar a lo largo de estos años. El ordenamiento monetario facilitará superar los nocivos efectos del igualitarismo, dijo, para aplicar la máxima de entregar a cada cual según su capacidad y reconocer a cada cual según su trabajo. Y así será posible revisar la llamada pirámide invertida de la sociedad actual, que resulta muy desestimulante, comentó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.