Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apuestas de Cinesoft

La producción de audiovisuales para las escuelas está garantizada a través de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación. Del buen uso que se les dé a estos materiales depende que el esfuerzo no sea en vano

Autor:

Margarita Barrios

«Un día estábamos en una escuela del municipio santiaguero de Songo La Maya, y un alumno nos dijo: “Me gustaría un día poder manejar el yate Granma”. La capacidad de los niños para aprender mediante el juego es algo que no puede ser ajeno a nuestro trabajo. Por eso una de nuestras visitas virtuales es justamente a esa histórica embarcación», expresó en un encuentro con la prensa el Doctor Iván Barreto Gelles, director general de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cinesoft.

«Para la enseñanza de la Historia de Cuba, esa que pretendemos sea emotiva, siembre valores y ayude en la formación integral de nuestros niños y jóvenes, las visitas virtuales a lugares históricos son fundamentales», argumentó. «Por eso hemos elaborado materiales como los recorridos al Museo de la Alfabetización, las casas natales de José Martí y Celia Sánchez, así como al Mausoleo a Ernesto Che Guevara, entre otros muchos.

«Cada una de estas visitas virtuales tiene adjuntos otros materiales, lo cual permite obtener mucha información sobre los personajes históricos y la geografía del lugar, entre otros aspectos, y ayudan de manera decisiva a que la enseñanza de la asignatura esté cargada de emociones, lo cual la convierte en una experiencia imborrable».

El Doctor Barreto explicó que las visitas virtuales, junto a todas las producciones que realiza la empresa, están colocadas en el portal www.cubaeduca.cu. Sin embargo, de las más de diez mil escuelas del país, solo 600 tienen conexión a Internet; por ello cada material que realiza Cinesoft se «quema» en un DVD y de ese modo se garantiza que los más de dos millones de alumnos y 250 000 profesionales de la educación tengan acceso, y también los familiares de los estudiantes, para quienes hay un espacio especial en esa página web.

«Nuestro megaproducto es el portal Cubaeduca, que tiene una amplia gama de materiales audiovisuales realizados por especialistas cubanos y pensados para los maestros, los alumnos y sus familiares. Tenemos tres líneas temáticas fundamentales: enaltecer al maestro, ayudar al docente en su preparación profesional y dotar a la escuela de materiales que hagan la clase más atractiva.

«Existen alumnos diferentes, por lo tanto el escenario escolar tiene que adecuarse a los nuevos tiempos, con una clase que vaya más a lo visual, a la manera actual de comunicarse», argumentó. «Por ello estamos desarrollando una amplia gama de productos, que no son solo del currículo escolar, sino que abarcan también la formación integral del estudiante, así como la superación del maestro y la educación de la familia, y el necesario entretenimiento, culto y formador».

Barreto precisó que las líneas principales de los productos de la empresa son aplicaciones informáticas y audiovisuales que necesita la comunidad educativa en su sentido más amplio, entre estas visitas virtuales, documentales didácticos, spots y software de entretenimiento y aprendizaje.

«Cuba siempre ha apostado porque el software sea realizado por especialistas cubanos, y hemos elaborado las colecciones Multisaber, Navegante y Futuro», precisó.

«Cinesoft trabaja también en la elaboración de una biblioteca pedagógica, con materiales que puedan ayudar al profesor, no solo a su autopreparación, sino a hacer más atractivas sus clases, entre estos tesis de maestría y doctorado, temas de didáctica, pedagogía, muchos videos didácticos e información científica.

«Somos una empresa de alta tecnología, de ciclo cerrado, pues comienza con la investigación, pasa a la producción, comercialización y el desarrollo se revierte de nuevo en la investigación. Y tenemos a nuestro favor que aunque solo contamos con un año de trabajo —Cinesoft surgió el 17 de abril de 2015— contamos en nuestro colectivo de trabajadores con personas altamente calificadas y de larga experiencia.

«Nacemos bajo el concepto de los problemas pedagógicos, la investigación, innovación y docencia. Los maestros que laboran en Cinesoft son de larga experiencia, todos másteres o doctores en Ciencias Pedagógicas, y el punto de partida de nuestra producción es la investigación.

«El objetivo es darles solución a los problemas pedagógicos y didácticos que puede tener un educador; ayudar al alumno a estudiar y también a la familia, para que pueda colaborar en el estudio individual del alumno. Son producciones hechas por maestros».

Cubaeduca por dentro

El Doctor Barreto explicó que si a un estudiante le interesa, por ejemplo, la asignatura de Matemática, en Cubaeduca encontrará el programa completo de la asignatura, desde el primer hasta el duodécimo grado, incluyendo la preparación para la prueba de ingreso. Los materiales incluyen videoclases, software educativo, ejercitación y otros muchos productos, todos realizados bajo la dirección de expertos.

También, y por asignaturas y grados, está la preparación metodológica y la didáctica dirigida a los maestros, así como consejos para que la familia ayude al alumno a realizar su estudio individual.

«Todo el material docente que está en Cubaeduca, junto a muchos otros que traen curiosidades, artículos que permiten profundizar en los temas, mapas —en el caso de las asignaturas que lo requieren—, documentales, textos que no son precisamente el libro obligado de la asignatura, permiten adquirir un amplio conocimiento y una formación integral del alumno», subrayó.

—¿Se utilizan estos materiales en las escuelas?

—La información que tenemos es que sí se usan, aunque no puedo afirmar que en todos los centros escolares se les saque todo el provecho.

«Debo aclarar que, si bien todas las escuelas no cuentan con un laboratorio de computación amplio, es imprescindible que cada centro tenga al menos un aula bien preparada, y que los maestros puedan rotar por ella. De igual manera esperamos que con la creación de las zonas wifi, en las cuales también hay escuelas, la conexión se amplíe en la red escolar.

«Entre nuestros objetivos de trabajo inmediato está también crear un espacio en la televisión dedicado al maestro, pues casi todos los sectores tienen un noticiero, pero nosotros no. Se están preparando los guiones y próximamente los docentes tendrán su noticiario, para socializar experiencias y donde también la exaltación a su labor esté presente».

Una de las ideas más novedosas que está desarrollando Cinesoft dedicada especialmente a los docentes es Pa’ que te eduques. Se trata de un paquete que contiene humor, doramas, películas, documentales y materiales que pueden ser útiles para sus clases.

El Doctor Barreto explicó que algunos de esos materiales son tomados del llamado Paquete, que algunos cubanos consumen como alternativa a su avidez audiovisual; claro que se seleccionan los que tienen valores estéticos, los que puedan ser útiles en la formación profesional e integral de los profesores.

«Los alumnos, profesores y también la familia los copian en memorias flash y se los llevan a la casa», comentó Barreto. Llega cada 15 días aproximadamente a todas las escuelas del país, y además de poderse utilizar en las clases, en las actividades escolares, es también útil en la casa, como entretenimiento.

«El Pa’ que te eduques, junto al Cubaeduca, permiten que nuestras escuelas tengan la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías en la formación académica, ética y cultural de los estudiantes y ayuden a los docentes en su preparación profesional», argumentó Barreto. «La producción de audiovisuales para las escuelas está garantizada a través de nuestra empresa; del buen uso que se les dé a estos materiales depende que el esfuerzo no sea en vano».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.