Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fidel es el artífice de la política cultural cubana

Todas las opciones culturales que hoy tenemos se las debemos a Fidel, afirmó Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en el acto por el aniversario 55 del discurso Palabras a los intelectuales

Autor:

Aracelys Bedevia

«El artífice de la política cultural cubana, el gestor, es Fidel... Todas las opciones culturales que hoy tenemos se las debemos a Fidel», afirmó este jueves Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en el acto por el aniversario 55 del discurso Palabras a los intelectuales, en la Biblioteca Nacional.

Justo en el mismo escenario donde el líder histórico de la Revolución Cubana se dirigió a los artistas y escritores de la Isla, Barnet, el más joven de los intelectuales que se encontraban en esa reunión, celebrada hace 55 años, afirmó que el trascendental evento marcó un punto de inflexión en su vida.

«Escucharlo fue revelador. Admiré mucho a aquel hombre que venía con otro discurso, fresco, moderno, directo, coloquial, que llegaba al alma porque estaba diciendo verdades extraordinarias. Palabras… tuvo el mérito de ser la plataforma, el germen de lo que luego se encauzó. Los principios que Fidel trazó aquí se cumplieron todos.

«Fue un día luminoso. Fidel es un iluminado, alguien excepcional que pudo unir a todas las tendencias que ahí se encontraban: hubo gente del 26 de Julio, del Directorio, de la Iglesia Católica…», recordó Barnet, quien se refirió a las circunstancias que atravesaba Cuba en aquel momento e hizo un recuento de lo que se ha logrado en el ámbito de la cultura.

Llegaremos a cumplir el sueño de Fidel de hacer de Cuba un país de hombres cultos, aseveró Barnet. La Revolución, dijo, es más grande que nosotros mismos. «Tenemos todos los retos posibles de penetración colonial, de gente que sueña con la anexión. Pero Fidel nos enseñó a amar a Cuba. Les digo a quienes piensan que vamos a perder la batalla, que la vamos a ganar, porque Fidel nos enseñó también a perder el miedo», sentenció el prestigioso escritor, poeta, etnólogo y narrador.

Entre los asistentes al acto se encontraban Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Julián González, ministro de Cultura; Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, y Roberto Fernández Retamar, director de Casa de las Américas, entre otras personalidades.

Desde que fueron pronunciadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 30 de junio de 1961, Palabras a los intelectuales ha permanecido como eje de todas las acciones desarrolladas en el campo de la cultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.