Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un debate para que la economía y la sociedad estén en su peso

El impacto de las medidas para bajar los precios y elevar la capacidad adquisitiva del peso cubano, los problemas en los servicios del Sistema de Urgencias Médicas, las medidas para enfrentar la sequía, la marcha de los experimentos del Poder Popular en Artemisa y Mayabeque, entre otros relevantes asuntos, centraron los análisis este martes en las comisiones parlamentarias

Autores:

Marianela Martín González
Margarita Barrios
Ana María Domínguez Cruz
Susana Gómes Bugallo
Yuniel Labacena Romero
Ledys Camacho
Aileen Infante Vigil-Escalera
René Tamayo León

El impacto en la población de las medidas adoptadas para elevar el valor del peso cubano, con énfasis en el cumplimiento del aumento de la producción agropecuaria, a partir del beneficio fiscal y crediticio, estuvo entre los puntos cardinales debatidos este martes por varias comisiones permanentes parlamentarias.

Entre las inquietudes recogidas por las comisiones Agroalimentaria, y de Asuntos Económicos y Atención a los Servicios figuran el reclamo de la posibilidad de modificaciones de precios a productos de aseo de producción nacional.

Como allí se expresó, parte de la población consultada alegó que no es representativa la modificación en el precio a la ropa y calzado de niños, entre otras preocupaciones.

El diputado camagüeyano Leonardo Acuña volvió una vez más a mostrar su indignación contra los pillos que viven de revender los productos que llevan implícito el sudor del campesino y muchas veces el subsidio del Estado. Sugirió que se apliquen medidas disciplinarias contra esos parásitos de la sociedad que ya se han adueñado de un mercado marginal que abarca productos también procedentes del comercio industrial.

La titular de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega, explicó que los órganos de control tienen que apoyar esta lucha contra carretilleros ilegales, revendedores de confituras, entre otros, pero que todos podemos contribuir en el enfrentamiento a esas personas inescrupulosas que empañan el resultado del esfuerzo que hace el Estado para aumentar la capacidad de compra con la modificación de precios.

Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, dijo que estas medidas requirieron un reajuste muy rápido, tanto para los precios máximos del mercado agropecuario, como las rebajas en las tiendas.

Señaló que el cuestionado 240 por ciento que se le sumaba a los productos en las tiendas recaudadoras de divisa ha ido disminuyendo, y no es el que existe hoy. Acotó que con los precios ahora establecidos tienen que cubrir gastos y generar ganancias.

«No es una rebaja de precios, sino una modificación. La diferencia radica en que las rebajas se hacen por inventario, o por lento movimiento, mientras que la modificación trae aparejado no solo nuevos precios, sino también un cambio del margen comercial, o sea, del índice», subrayó.

Pedraza sostuvo que están monitoreando todo en relación con esas medidas, y que hay que consolidarlas para fortalecerlas, como la capacidad de reabastecimiento de las tiendas.

«Todavía hay que explicarle más al pueblo, pero no pudiéramos decir ahora mismo otra cosa que no sea que estamos consolidando esas medidas en coordinación con otros organismos, como los consejos de la administración y las cadenas de tiendas, para poder poner en orden todo lo que la fiscalización ha detectado hasta ahora». «Seguimos trabajando y habrá otras medidas para acompañar las ya anunciadas», refirió.

El futuro del poder popular

Esta no es la experiencia de Artemisa y Mayabeque; se desarrolla en estas provincias pero es del país, y queremos llevarla a cada territorio, aunque por aquí haya comenzado el experimento. Por eso es un asunto de todos nosotros.

Con estas palabras comentó Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los informes presentados en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos por parte de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos y de la Secretaría de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sobre los resultados de los controles realizados a la experiencia que se desarrolla en dichos territorios sobre la separación de funciones de administración y asamblea.

Dichos resúmenes evaluaron que aunque se perciben avances como una estructura del Poder Popular de composición más reducida, que permitirá eliminar gradualmente la contaminación funcional y organizacional y la deformación estructural de este sistema de gobierno, aún debe laborarse más, sobre todo en la selección de cuadros capaces y conscientes de su labor, y en el logro de un control sistemático más eficiente y hacia lo interno.

También se supo que en los órganos municipales ha sido más difícil el completamiento de los jefes de la administración, pues se han ubicado, en algunos casos, compañeros sin experiencia suficiente en dirección o que han incurrido en descontrol y ruptura de las normas éticas.

Por ahora se ve como positivo el hecho de que la Asamblea pueda dedicarse más a la atención de los delegados y los planteamientos de los electores. Pero no se estudian los documentos normativos concebidos para estas experiencias.

El informe presentado por Luis Enrique Pérez Róspide, de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, concluyó que el modelo de funcionamiento, estructura y composición es apropiado, viable y puede generalizarse al resto del país; mas su funcionamiento depende de sus actores principales y de la capacidad de ajustar métodos y estilos a las nuevas concepciones.

De la Secretaría de la Asamblea Nacional, Carlos Rafael Fuentes León comentó que en estos territorios se ha solucionado más planteamientos y han mejorado la planificación del trabajo aun cuando persisten varios problemas, y las asambleas locales aún no logran fiscalizar la labor administrativa.

La Comisión acordó crear un grupo de trabajo que evalúe la eficiencia de la experiencia así como la opinión popular, pues no debe perderse de vista que el propósito es la mejor atención a la población y el funcionamiento eficaz del gobierno y las administraciones.

Estamos en un momento en el que no podemos correr, pero tampoco demorarnos más, porque un experimento puede prolongarse por tres años y este lleva cinco y continúa con algunos problemas, significó Esteban Lazo Hernández, quien apuntó que deben solucionarse las dificultades antes de generalizar la experiencia al país, pues el próximo 30 de diciembre se cumple el plazo dado por la Asamblea Nacional para evaluar el funcionamiento de estas provincias.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, comentó que en Artemisa y Mayabeque se manifiestan problemas presentes en el Poder Popular en todo el país, pero otros son particulares de estos territorios. Por eso, señaló, debe estudiarse cada caso que funcione bien e incorporar sus métodos.

Con este cambio de estructura, apuntó, se facilita el diálogo y hay más contraparte, pero no podemos olvidar que este es un medio para el fin de conseguir más efectividad en la gobernación y participación popular, y es eso lo que debe atenderse: la opinión del pueblo, dijo.

La Comisión acordó centrar la labor de este semestre en revisar detenidamente la experiencia para validar la pertinencia de separar las funciones, que es lo que corresponde a la Asamblea. Luego se remitiría la valoración de generalizar este modelo a la comisión encargada de los estudios constitucionales para el futuro del país.

Las frutas que no maduran

Un llamado a consolidar la integración entre los ministerios de la Industria Alimentaria (Minal) y el de la Agricultura (Minag), para garantizar el procesamiento industrial de frutas y vegetales hizo Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido, durante la segunda jornada de trabajo de la Comisión Agroalimentaria.

La exigencia responde a que se están perdiendo frutas y vegetales por falta de envases y otros insumos que necesita la industria, según refirieron los diputados; y constó en el informe relacionado con el control y fiscalización de esta comisión al desarrollo de la agricultura para el autoabastecimiento municipal y sostenibilidad de las minindustrias apoyados en la agricultura urbana y suburbana, el cual fue presentado por Martha Hernández Zaldívar, vicepresidenta de la comisión, y debatido por los parlamentarios de este grupo de trabajo.

Según Pérez Castellanos, hay provincias a las cuales les sobra capacidad productiva para procesar y no tienen suficientes frutas, así como también sucede lo contrario: sobran frutas en lugares donde no hay dónde procesarlas.

El funcionario también señaló que existen áreas en las periferias que no se explotan y están plagadas de marabú. Por eso demandó intensificar la gestión de los gobiernos locales para lograr que estas tierras se exploten.

Pérez Castellanos mostró preocupación por la agilidad para reponer instalaciones —como casas de cultivos protegidos y semiprotegidos—, que por razones de financiamiento y otras causas no están produciendo.

A tono con los debates insistió en que la estructura de gobierno en cada territorio debe garantizar que no prevalezcan los precios abusivos que imponen algunos elementos inescrupulosos, pues no puede seguir la especulación que había a finales del año pasado.

La situación de las minindustrias es un problema y todavía no hay quien ofrezca una respuesta convincente, advirtió Bernardo Díaz Bello, presidente de la referida comisión, luego de que directivos del Minag y el Minal explicaran sobre el desenvolvimiento de las industrias y minindustrias existentes en el país, y de sus proyecciones en medio de una realidad insoslayable, como el aumento cada año de la producción de frutas, avalado por el programa de frutales, el cual involucra a más de 200 cooperativas.

Leonardo Martínez, director de Industria del Grupo Agrícola, aseguró estar de acuerdo con planteamientos como los del diputado mayabequense Abilio Piedra, quien advirtió que hay que organizar de manera más eficiente las zafras de las frutas, porque es una vergüenza que se pierdan en el campo, y luego haya que importar pulpas para satisfacer las demandas del turismo y producir compotas para los niños.

Martínez precisó que el Ministerio de la Industria Alimentaria es el organismo rector de las industrias y minindustrias en el país, pero algunas pertenecen a la agricultura, entre estas 15 minindustrias asociadas al programa de frutales de las 206 cooperativas que lideran este promisorio proyecto.

Asimismo, Vidal Pérez Baños, segundo jefe de la división de Industria, adjunta al Minal, advirtió que para paliar problemas asociados a la pérdida de cultivos por no procesarse, los organismos tienen que hacer oportunamente la demanda de envases al Minal, asunto que parece ser el meollo de la desorganización manifiesta.

Aclaró que la inocuidad en los productos que se envasan es importante para tener autorización para producir, y su organismo controla las buenas prácticas en todos los lugares donde exista un enclave fabril dedicado a procesar alimentos.

Informó que nueve entidades han sido cerradas, porque sus producciones no cumplen los requerimientos.

Sistemas de riego y envases

Reinaldo Luis González, vicepresidente primero de Gesime, Grupo Empresarial de la Sideromecánica del Ministerio de Industria, aseguró en la Comisión Agroalimentaria que su organismo tiene un plan de cinco minindustrias que estarán listas en el segundo semestre del año para el Minag.

También el compromiso para 2016 contempla 15 sistemas de riego para frutales, los cuales abarcan 67 hectáreas cada uno. Las piezas de repuesto, dijo, estarán garantizadas.

También producirán este año 400 000 bidones, con los cuales podrán beneficiarse el Minal y el Minag.

Organopónicos al alcance de la mano

La producción de hortalizas y condimentos frescos se cumplió al 102 por ciento al cierre de mayo, según informó a la Comisión Agroalimentaria el doctor Adolfo Rodríguez Nodals, director del Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana del Minag.

Para este año el programa trabajará en el fortalecimiento de la infraestructura de los subprogramas a partir del estudio de factibilidad aprobado, fundamentalmente en equipos y sistemas para el riego, maquinaria para la producción de abonos orgánicos, implementos para el laboreo de la tierra en fincas de semillas y para la prestación de servicios diversos a productores.

Rodríguez Nodals se refirió como algo promisorio a la ampliación y consolidación de la producción de semillas en la red de fincas municipales de semillas de la Agricultura Urbana, y al impulso en la organización de la producción frutícola en cooperativas, en el entorno geográfico de la Agricultura Suburbana.

Por vez primera se obtuvieron 60 kilogramos de semilla cubana de zanahoria (variedad NK-6), obtenida en el Inifat. Existen áreas para diseminar esta simiente en 22 localidades.

No obstante esos resultados y proyectos, Rodríguez Nodals mencionó las limitaciones e ineficiencias que todavía prevalecen en ese programa, entre estas lograr que todas las comunidades con más de cien habitantes tengan al menos un organopónico cerca, entre otras.

Este subprograma cuenta hoy con 1 293 hectáreas de organopónicos, 6 875 hectáreas de huertos intensivos y 270 hectáreas de cultivos semiprotegidos, entre otras áreas.

Según su conductor principal, se trabaja para incrementar el área a más de 10 000 hectáreas, con el propósito de ofrecer más productos a la población.

Lograr una empresa estatal más competitiva e innovadora

Con propuestas concretas, la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular concluyó el análisis de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, actualizado y aprobado en el VII Congreso de esa organización política, y puestos en la mira del debate parlamentario.

Entre los planteamientos sobresalió el de Margarita Soroa, diputada por San Cristóbal, Artemisa, quien destacó la importancia de contar con el Lineamiento 267 referido al perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular como vía para consolidar nuestra democracia socialista.

En el intercambio sobre la actualización de los Lineamientos para el período 2016-2021, que ahora agrupa 274, se planteó que los actuales constituyen una continuidad de los ya aprobados, se reconoció su función de instrumento a corto plazo para la renovación del modelo de desarrollo cubano, en tanto sean aprobados los otros documentos guías, concebidos a más largo plazo.

Se trata de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos, los cuales se debaten hoy nacionalmente.

Un aporte muy concreto hizo el diputado por Yaguajay, Agustín Lage, al proponer varias modificaciones a los Lineamientos desde su carácter de herramienta más operacional, tras explicar que, en el caso del número 10, debería reflejarse de una manera más explícita y concreta la necesidad de una Ley de Empresas, en el afán de reforzar el papel de la Empresa Estatal Socialista en los destinos del país.

Fundamentó la urgencia de que aparezca en los Lineamientos el concepto de empresa de alta tecnología de ciclo completo y que sean más enfáticas las referencias al empleo de la ciencia, la técnica y la innovación en el incremento de la eficiencia y la productividad, así como la necesidad del aumento del presupuesto que hoy se dedica a la actividad científica por su elevada influencia en el resto de las ramas y sectores.

Lage sugirió, además, que en el acápite 67 dedicado al incremento de las exportaciones, se exprese de manera directa que es un imperativo desarrollar la vocación y cultura exportadoras de la Empresa Estatal Socialista como actor principal de nuestro modelo económico en los esfuerzos por la inserción de Cuba en el mercado mundial.

Agua y luz

La ineficiencia en el uso del agua es la principal causa que afecta su disponibilidad en el país, por lo que, a su vez, constituye la principal reserva del recurso, expresó Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), durante una presentación de su organismo a la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional, en la que estuvo presente el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

Hasta el 15 de junio los embalses del país acumulaban el 51 por ciento de su capacidad, casi 560 millones de metros cúbicos menos con relación a la media histórica para ese mes, de los más lluviosos del año.

El actual episodio de sequía, que ha estado asolando al país por unos dos años, obligó a que desde septiembre de 2014 se emprendieran un grupo de acciones emergentes para mitigar sus efectos y proteger a la población. Han sido estas obras, junto a otras ejecutadas años atrás, las que han permitido paliar daños y reducir afectaciones. De no haberse hecho, los perjuicios hubieran sido mucho mayores, expuso Chapman.

Es el uso eficiente del agua y su ahorro la principal garantía del país, expresó la ejecutiva, e informó que las pérdidas anuales estimadas suman unos 3 400 millones de metros cúbicos, de los cuales alrededor de 1 600 millones son recuperables.

Las mayores pérdidas estimadas se reportan en el sector agrícola, que acumula el 55 por ciento de la merma total; le siguen los acueductos (29 por ciento de las pérdidas anuales); y los canales magistrales (15 por ciento).

La Presidenta del INRH enumeró un grupo de medidas para disminuir las pérdidas y mitigar la sequía, como el desarrollo de sistemas de riego más eficientes, la reparación de canales, el incremento de la cobertura hidrométrica, y la optimización progresiva del funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura hidráulica nacional, entre otras acciones.

Los diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía también fueron informados del estado de las inversiones aprobadas para este año en el Ministerio de Energía y Minas (Minem), y sobre la implementación de la política para el desarrollo perspectivo de las fuentes de energía renovable y el uso eficiente de la energía.

El ingeniero Alfredo López, titular del Minem, informó que de los 700 MW que deberán generarse en los años por venir a partir de parques fotovoltaicos, ya están localizados los emplazamientos para generar 500 MW y se avanza en la definición de dónde irá el resto, que incluye paneles y mantas solares en techos de instalaciones y edificaciones.

López informó que se trabaja por disponer de 18 parques eólicos, cinco más que los previstos inicialmente, para generar 806 MW. En todos, dijo, se está haciendo algo y hay interés de inversionistas extranjeros.

También hay adelantos en el desarrollo de bioeléctricas, de las cuales están previstas 19 para el sector cañero, a fin de generar 755 MW; en la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas (están previstas 34, las que generarán de conjunto 15 MW); así como plantas de biogás industriales.

Control, significa calidad

Las demoras en las respuestas a las solicitudes del servicio y en los retornos a sus provincias de los pacientes hospitalizados en unidades de subordinación nacional son de las principales insatisfacciones de la población en relación con la atención del Servicio Integrado de Urgencias Médicas, según los resultados del informe de fiscalización a este servicio, dados a conocer por la diputada Arelys Falcón Hernández en la Comisión de Salud y Deportes.

El país cuenta con 926 ambulancias, pero la fiscalización arrojó que trabajan 769 para un 85,3 por ciento de coeficiente de disponibilidad técnica, siendo la capital, Holguín y la Isla de la Juventud los territorios más afectados.

No se cumple con el indicador de eficiencia del traslado urgente, el cual debe estar en un 80 por ciento, acotó la diputada, quien comentó que las ambulancias también se emplean para casos no urgentes como el seguimiento a pacientes operados de fracturas de cadera.

El ministro de Salud Roberto Morales Ojeda insistió en la necesidad de elevar la calidad de la atención que se ofrece en el SIUM para disminuir los tiempos de espera y priorizar a los pacientes urgentes, pues las ambulancias no pueden resolver los problemas del transporte.

El doctor Alberto Fernández Seco, jefe del Departamento de Adulto Mayor, Adicciones y Salud Mental informó a la Comisión que para el 2016 se han asignado 5 881 800 CUC para la compra de diversos recursos para garantizar las condiciones adecuadas en los hogares de ancianos y casas de abuelos.

Hasta el 2015 la población cubana de 60 años y más llegaba a 2 158 703, cifra que se incrementará, por lo que se proyectó para este año realizar inversiones para la reparación y mantenimiento de ocho hogares de ancianos y cuatro casas de abuelos.

En esta comisión se abordó igualmente la situación epidemiológica del país, que muestra, según el titular del ramo, un comportamiento más favorable en comparación con años anteriores. «No podemos olvidar que estamos expuestos a un elevado riesgo de introducción de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, por lo que resulta imprescindible la colaboración de los organismos, las organizaciones de masas y la población para garantizar la estabilidad epidemiológica», expresó Morales Ojeda.

Insistió en la importancia de sensibilizar a la población para lograr una mayor eficiencia, sobre todo ahora que las elevadas temperaturas y la humedad coexisten con un deficiente saneamiento ambiental.

El doctor José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de Salud Pública, destacó que no existe un país con un programa de enfrentamiento a las enfermedades transmitidas por el vector similar al de Cuba, del que ya fue aprobado en días pasados por el Consejo de Ministros la implementación del plan de medidas para garantizar la sostenibilidad.

«La tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue disminuyó de 12,1 por cien mil habitantes a inicios del año a 0,46 en la actualidad, así como la focalidad del mosquito decreció de 0,58 a 0,18. No se ha reportado en el país ningún caso de chikungunya, presente en 38 naciones. Del virus del Zika, registrado en 61 países, las estadísticas muestran 22 casos importados y uno autóctono sin transmisión».

Comentó, además, que en el país se ha registrado también una disminución considerable de las enfermedades diarreicas agudas y del cólera, con eventos asociados principalmente a la violación de normas sanitarias y la presencia de riesgos medioambientales.

Comercio interior sobre la mesa

El aseguramiento a los programas priorizados en el sector del comercio, la gastronomía y los servicios, y la aplicación de normativas en el funcionamiento de las formas no estatales de gestión, fueron temas debatidos por los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios con Mary Blanca Ortega Barredo, ministra de Comercio Interior.

Sobre el plan de circulación mercantil minorista, la funcionaria explicó que la venta de materiales de la construcción se cumple al 116.5 por ciento y el abastecimiento en 112, pero se evidencia poca disponibilidad de las barras de acero producidas por Acinox y de los bloques de Provari.

En lo referido a productos de higiene y aseo, el detergente líquido aún no satisface la demanda, reconoció la Ministra.

Sobre las irregularidades detectadas durante el año anterior en la venta del uniforme escolar, la Ministra anunció que desde mayo el Ministerio de Comercio Interior emitió nuevos bonos foliados con colores específicos para cada nivel de enseñanza, como medida reguladora.

«Los demás programas priorizados se mantienen en orden con la entrega de 458 000 pares de calzado profiláctico y módulos para encamados e incontinentes, y de canastilla. Estos últimos —acotó— presentan problemas por la poca disponibilidad de cunas, por lo cual se priorizan los casos sociales y el Plan Turquino».

Como parte del programa de ahorro energético trascendió que hasta la fecha se han vendido 419 000 módulos de cocción en todo el país, y que se continúa trabajando en la estabilidad de los surtidos en los talleres de reparación, objetivo aún no logrado.

También se presentaron las nuevas políticas para las formas no estatales de gestión, entre ellas destacan la ampliación de posibilidades a todas las actividades autorizadas para el trabajo por cuenta propia, relacionadas con las actividades de gastronomía y servicios, personales y técnicos; la aprobación de precios máximos para productos; y la exoneración hasta dos años del pago de las tarifas de arrendamiento a los trabajadores por cuenta propia que asuman la reparación de los locales.

Las nuevas normativas definen el tratamiento diferenciado en cuanto a los abastecimientos a los establecimientos ubicados en escuelas, universidades, hospitales y comunidades de difícil acceso; aprueban la aplicación del régimen simplificado a los trabajadores por cuenta propia de las unidades de gastronomía que se encuentran en comunidades intrincadas o de difícil acceso; y exigen el aval de conocimientos en determinadas actividades, entre otras acciones.

Los principales reclamos y dudas de los diputados estuvieron enfocadas en la metrología. Al respecto, la Ministra informó que el plan ejecutado en función del rescate y calibración de los medios existentes y la adquisición de nuevos permitirá cubrir el ciento por ciento de medios con destino a las tiendas de materiales para la construcción y mercados Ideales, mientras la red de bodegas recibirá 1 028 balanzas, cifra que aún es insuficiente.

Nuevos pasos de la escuela cubana

Los diputados de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, conocieron detalles acerca del 3er. Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Enseñanza, el cual tiene como objetivo lograr mayor unidad, estabilidad, eficiencia y calidad de la escuela cubana.

La doctora Silvia Navarro, directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) explicó a los parlamentarios que un grupo multidisciplinario trabajó de manera intensiva durante cuatro meses para, a partir de una investigación que comenzó en 2010, elaborar una primera versión de los planes y programas de estudios para los diversos niveles de enseñanza y por asignaturas.

En estos momentos están reunidos los colectivos de autores que tendrán la responsabilidad de ir confeccionando los libros de texto, subrayó. La especialista precisó que todo este proceso de perfeccionamiento se irá consultando y probando en la base, podrán expresar su opinión todos los maestros del país, de manera que se extenderá por varios años y pretende que la escuela cubana se parezca más a sus estudiantes y al lugar donde está enclavada.

Igualmente esta primera propuesta será avalada por instituciones, organizaciones y personalidades de la ciencia, la cultura, entre otros saberes, quienes podrán ayudar a la concreción de esta nueva forma de organización y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El objetivo, puntualizó, es que el estudiante sienta que su escuela es un lugar entretenido, útil, donde no solo se estudian las asignaturas, sino también se forma el ciudadano que nuestro país necesita, así como brindar al maestro las herramientas para que pueda desarrollar mejor y con más calidad su trabajo.

Tansformación desde la cultura

La necesidad de transformar la comunidad desde la cultura y con el accionar de la joven vanguardia artística, agrupada en la Asociación Hermanos Saíz (AHS), resulta muy importante en el contexto que vive el país.

Así se evidenció en los debates de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, donde se destacó que es en el barrio donde comienzan a formarse los valores y principios que sustentan la conducta ciudadana.

Después de explicar el trabajo que realiza la Asociación con el fin de promover y proteger lo más valioso del arte hecho por las nuevas generaciones, Rubiel García González, presidente de la AHS, se refirió a la labor comunitaria que desarrollan, a través de diferentes proyectos que desempeñan en las localidades, incluso en las más intrincadas, y que se han convertido en espacios de intercambio y recreación.

También apuntó que la joven vanguardia artística tiene un alto impacto en la programación cultural del país y en mantener vivo el buen gusto en cada ciudadano y tributar a la cultura de la nación. «Camino al cumpleaños 30 de la organización, seguiremos haciendo un arte profundo y comprometido con los destinos de la Revolución», dijo.

Varios diputados como Yusimí González, de Cienfuegos, y Teresa Carcasés, de Holguín, coincidieron en destacar el alcance de la Asociación para contribuir a preservar nuestras raíces e identidad, mediante el fomento de proyectos comunitarios que desarrollen valores y ayuden al público a apreciar también, desde las artes, los procesos sociales. Además, resaltaron la necesidad de continuar visualizando el trabajo de la AHS y lograr que a este se integren más las instituciones.

En tal sentido Fernando Rojas, viceministro de Cultura, dijo que los integrantes de la Asociación han hecho suya la máxima de la participación popular para fomentar la cultura comunitaria, y han sido abanderados de la calidad en lo que hacen, aunque insistió en que deben promover nuevas ofertas que lleguen a los públicos más necesitados, sobre todo a los niños, adolescentes y jóvenes.

En los debates de la Comisión, a los que asistió Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la FMC, los diputados recibieron también una información actualizada sobre el proceso Aniversario 55 de la Organización de Pioneros José Martí.

Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la organización estudiantil, apuntó que lo realizado hasta la fecha ha generado un amplio debate, con interesantes inquietudes y sugerencias de los pioneros para transformar los espacios donde se desarrollan.

Margarita McPherson Sayú, viceministra de Educación, destacó que los análisis, que terminarán este mes con la Asamblea Nacional Pioneril, han tenido muy en cuenta el tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, pues «no podemos pensar una escuela distinta sin tener en cuenta las preocupaciones y opiniones de nuestros pioneros».

Llevar las fuerzas a todas partes

Sobre la participación de las fuerzas de las FAR y el Minint en la campaña para la prevención y enfrentamiento a las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes se puso al tanto la Comisión de Defensa Nacional, encargada de fiscalizar dicha labor, que inició el 16 de febrero y se extendió hasta el 10 de junio, pero aún no acaba porque, como dijeron los diputados, no se trata de una campaña, sino de un proceso que debe ser sistemático para no disminuir la capacidad de detección y enfrentamiento.

Como parte de las acciones acometidas por el personal movilizado, dirigido por el Ministerio de Salud y apoyado por la Policía Nacional Revolucionaria, en el enfrentamiento a los delitos se frenó la conducta errónea de 2 060 personas.

Los diputados manifestaron el agradecimiento de la población por la efectividad del personal movilizado, y destacaron que los jóvenes participaron del trabajo con gran conciencia y un potencial que debe aprovecharse para el futuro. No obstante, enfatizaron en que hubo problemas con las casas que permanecieron cerradas, los especialistas de salud que no asistieron a la faena y los problemas de asistencia del personal movilizado, así como con las dificultades de la transportación y el equipo.

En otro punto del debate, los diputados encargados de valorar los resultados de las comunidades de los macizos montañosos de la provincia Granma, a partir de la aplicación de las medidas previstas como parte del reordenamiento del Plan Turquino, indicaron que se ha mejorado la atención a la población, aunque debe trabajarse en algunas cuestiones.

Persisten dificultades con la transportación pública, los servicios fúnebres y la reparación de los viales, así como algunas torres de repetición que deben restaurarse para eliminar las zonas de silencio que aún existen. Además, se precisa eliminar las dificultades con la telefonía, así como mejorar el abastecimiento de agua potable y reforzar la alimentación de las personas mayores o con alguna enfermedad.

Se supo también que la gastronomía ha mejorado con la gestión no estatal y ya se venden algunos productos liberados en las bodegas, aunque debe diversificarse la oferta, entre esta la venta de ropa reciclada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.