Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrará la OCLAE su cincuenta aniversario en La Habana

La cita será del 11 al 13 próximos, dónde se reunirán representantes de sus 38 federaciones miembros

Autor:

Juventud Rebelde

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) celebrará en su natal La Habana sus primeros 50 agostos, dónde se reunirán representantes de sus 38 federaciones miembros.

La cita será del 11 al 13 próximos, igual de beligerante y unitaria, como  aquel  IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes, que hace medio siglo dio vida a esta plataforma de articulación y concertación del movimiento estudiantil en la región, según declaró Heidy Villuendas Ortega, presidenta de la OCLAE.

La funcionaria afirmó que el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antimperialistas refrendará los propósitos y principios fundacionales de unidad, solidaridad y lucha contra el imperialismo y las oligarquías, y por otra América y un mundo mejores, con derechos para todos, incluido el de una educación pública gratuita y de calidad, según reportó la ACN.

En total, serán 120 delegados y eso incluye una representación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) de Cuba, y de la legión de jóvenes latinoamericanos y caribeños, que cursan estudios en la Antilla Mayor, precisó.

Invitados especiales no le faltarán al foro, destacó Villuendas Ortega, y confirmó la asistencia de familiares del mártir de la OCLAE José Rafael «Fefel»  Varona, dirigente estudiantil boricua herido de muerte por la aviación yanqui en Vietnam en 1968, cuando cumplía una misión de solidaridad con el heroico pueblo de Ho Chi Minh.

Escenarios para este encuentro serán la Universidad de La Habana -donde nació la OCLAE, en 1966-, la Casa del ALBA Cultural, el Memorial José Martí, Casa de las Américas y el Museo de la Revolución, aseguró la joven cubana, recién graduada del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y que en nombre de la FEU preside la plataforma estudiantil continental.

Se avecinan jornadas de intenso regocijo, pues hay mucho que celebrar: el 11, los 50 de la OCLAE; el 12, el Día Internacional de la Juventud; y el 13, el cumpleaños 90 del Comandante Fidel, eterno compañero de aulas y maestro de revolucionarios, inspirador y guía del movimiento juvenil y estudiantil y de nuestra Organización, dijo.

Serán, también, días para honrar y reconocer, y para reflexionar sobre la historia, presente y futuro de esta entidad, indisolublemente ligada a la vida del continente, y qué hacer, desde el movimiento estudiantil, para ayudar a frenar la ola reaccionaria, que intenta recuperar a cualquier precio,  los espacios ganados por los pueblos, enfatizó.

La cita en La Habana hace parte de un programa de acciones mucho mayor, iniciado hace meses y que continuará, incluso luego del adiós a 2016, orientado sobre todo a ampliar, vigorizar y consolidar el movimiento bajo los principios de unidad, solidaridad y antimperialismo, defendidos por la plataforma estudiantil desde el primero de sus días, significó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.