Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y el Caribe por mayores relaciones

Visita de trabajo de la Secretaria General de la AEC

Autor:

Marylín Luis Grillo

June Soomer, secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), conversó en la tarde de este lunes con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

La reunión, con sede en la cancillería, forma parte de las actividades programadas durante su visita oficial a la Isla.

Soomer ocupa su cargo desde el 1ro. de agosto de este año, luego de ser elegida en la 7ma. Cumbre del organismo regional, celebrada en La Habana del 2 al 4 de junio pasado. Es la primera mujer al frente de la AEC desde su fundación en 1994 y su nominación fue realizada por el Caricom (Comunidad del Caribe).

La diplomática de Santa Lucía trabajó con anterioridad en el Banco Central del Caribe Oriental y fue embajadora de su país ante el Caricom y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

Además, ostenta numerosas condecoraciones académicas, entre ellas el Premio Elsa Goveia de Historia de la Universidad de las Indias Occidentales, institución educativa autónoma y regional que es financiada y sirve a 18 naciones del Caribe anglófono.

Cuba es uno de los 25 miembros plenos de la AEC, organización que persigue como principales objetivos el fortalecimiento de la cooperación y del proceso de integración regional, para así crear un espacio económico ampliado en la zona.

Asimismo, busca la promoción del desarrollo sostenible y la preservación del Mar Caribe, patrimonio común de todos los pueblos circunscritos al mismo. La sede de la Secretaría General del organismo se ubica en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Esta es la primera visita de trabajo de Soomer a La Habana como Secretaria General de la Asociación caribeña. Su estancia aquí inició el domingo 4 de septiembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.