Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un centro con soluciones que trascienden la industria

En el Instituto Superior Minero-Metalúrgico de Moa se han formando en sus 40 años miles de especialistas cubanos y de casi 60 países de América Latina, África y Asia

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

MOA, Holguín.— Más de medio millar de profesionales vinculados a la industria minera y sus ramas afines, en 59 naciones del mundo, alcanzaron sus títulos universitarios en el Instituto Superior Minero-Metalúrgico (ISMN) emplazado en este municipio, donde acaban de celebrarse los 40 años de fundada la institución.

En esta singular casa de altos estudios se han licenciado igualmente más de 10 000 profesionales cubanos, tanto en especialidades técnicas como las ingenierías en Geología, Minas, Metalurgia, Mecánica y Eléctrica, como de otras ciencias humanísticas.

Al resumir las principales contribuciones de esa institución al desarrollo económico y social del país, su rector, el Doctor Ángel Oscar Columbié, significó el establecimiento de un intenso movimiento científico, investigativo y de capacitación, capaz de aportar soluciones que trascienden los ámbitos de la industria productora de níquel.

Con un experimentado y estable claustro profesoral de más de 370 docentes, de los cuales, un 20 por ciento son doctores en ciencias, los proyectos de investigación asumidos desde el ISMM han repercutido favorablemente, tanto en la calidad y eficiencia de procesos productivos y económicos en empresas productoras, como en la modernización e innovación de tecnologías.

Dentro del las ciencias sociales, otras líneas de estudio estuvieron encaminadas a favorecer procesos puntuales como el perfeccionamiento de la gestión de Gobierno, y para aportar soluciones a problemáticas comunitarias como la desvinculación laboral y la generación de empleos.

Fundado el 1ro. de noviembre de 1976, la matrícula actual del Instituto supera los 1 500 estudiantes, y de ellos más de 130 son jóvenes extranjeros provenientes de 12 países de América Latina, África y Asia.

Como parte de las actividades conmemorativas por el onomástico, estudiantes y trabajadores del ISMM asistieron a un concierto del cantautor David Blanco, y a la inauguración de un conjunto escultórico dedicado al insigne investigador, Doctor Antonio Núñez Jiménez, cuyo nombre distingue al centro. La obra fue realizada por la escultora Elena Barquero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.