Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Turkish Airlines une Estambul con La Habana

Tras el vuelo inaugural, este martes,funcionarios cubanos y turcos expresaron satisfacción y optimismo por el camino que se abre

Autor:

Enrique Milanés León

Poco después del tradicional bautizo de agua de la primera nave en descenso en el aeropuerto internacional José Martí, más allá, en el Salón Cetro del capitalino Hotel Meliá Cohíba, ejecutivos y trabajadores de la compañía Turkish Airlines añadieron oficialmente este martes a La Habana como destino directo de sus aviones desde Estambul.

«La Habana es una ciudad que conquista los corazones con su Historia, con su autenticidad, con su gente que abre los brazos en hospitalidad», dijo Mehmet Buyukeksi, miembro del Consejo delegado de Turkish Airlanes, quien viajó a Cuba especialmente para el suceso.

«Hicimos el primer vuelo no solamente para nosotros; también para el resto del mundo, otras personas experimentarán en nuestros aviones esta sensación increíble», agregó el ejecutivo.

Simultáneamente fue inaugurada la ruta Estambul Caracas, con lo cual Turkish Airlines completó los 295 destinos y se consolida como la compañía aérea que vuela a más países.

«Es una suerte que hayamos llegado a la isla más grande del Caribe facilitando el transporte en la zona y traer a gente de muchas partes del mundo para que disfruten y conozcan su cultura», dijo orgulloso.

Buyukeksi explicó que su compañía ofrece a todos los pasajeros que lleguen a Estambul desde La Habana 102 enlaces con puntos diferentes. La Habana y Estambul conforman una línea de conexión muy interesante, remarcó.

El miembro del Consejo delegado de Turkish Airlanes recordó cómo la compañía se fundó en 1933, con cinco aviones, y evolucionó hasta tener hoy 334 naves y ofrecer al año viaje a más de 60 millones de personas. Para el año 2023, se han fijado el objetivo de contar con 500 aviones y duplicar tanto el número de pasajeros como la participación en el mercado global (actualmente del dos por ciento).

Igualmente, estimó que tanto como el conocimiento mutuo de la cultura y la Historia se va a beneficiar el ámbito del negocio entre los dos países y puso como ejemplo que la Asociación de Exportadores de Turquía, a la que él pertenece, estila preparar viajes de negocio a los países donde Turkish Airlines abre rutas, por lo cual en dos o tres meses, organizarán ese periplo para establecer vínculos comerciales con Cuba.

La compañía bandera turca inicia con tres vuelos semanales a La Habana, pero Buyukeksi afirmó que «a corto plazo, estaremos volando diariamente a La Habana».

En el acto oficial de apertura de la ruta, la nueva embajadora de Turquía en Cuba, Berris Ekinci, reiteró las condolencias de su país por el reciente fallecimiento del líder cubano Fidel Castro Ruz, de quien destacó el impulso que dio a los programas de salud, educación y cultura que distinguen a la Isla.

«El vuelo que se inaugura hoy va a asumir un papel importante en las mejoras de las relaciones económicas, culturales y turísticas para el acercamiento de los dos pueblos. Pronto veremos las señales de ese aumento», vaticinó Ekinci.

La embajadora recordó el viaje a La Habana en 2015 del presidente turco Recep Tayip Erdogan, tras lo cual se ha visto «un impulso importante a la mejora de las relaciones».

Por la parte cubana, Sonia Beltrán, delegada Ministerio de Turismo en La Habana, dio la bienvenida a la compañía y a sus primeros pasajeros y destacó que este enlace directo amplía la posibilidad de conexión de Cuba con Europa, Medio Oriente y Asia en general.

«Mostraremos los atributos del destino Cuba: seguridad, cultura, Historia, recursos naturales…», sostuvo Beltrán, quien recordó la preferencia de los turistas turcos en la Isla por los circuitos combinados, el sol y la playa y acotó que hasta el cierre de octubre se registra un incremento del 8,7 por ciento en el arribo a Cuba de visitantes procedentes de Turquía.

Turkish Airlines, la compañía que vuela a más países en el mundo, ha sido nombrada la Mejor Aerolínea de Europa por seis años consecutivos.

Cuba, que es miembro fundador de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y firmante del Convenio sobre Aviación Civil Internacional desde abril de 1945, inauguró en ese año sus primeros vuelos internacionales. Actualmente, en los diez aeropuertos internacionales del país operan más de 110 aerolíneas extranjeras, entre las que se incluye desde este martes Turkish Airlines.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.