Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Luz en las tinieblas

Viviendas intrincadas tuneras reciben electricidad obtenida directamente del Sol

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.- La instalación de paneles solares fotovoltaicos en viviendas que, por su dispersión en el terreno, no cumplen con los requisitos establecidos para recibir servicios del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) tiene lugar aquí, para beneplácito de las familias beneficiadas con la iniciativa.

Según el ingeniero Carlos Arias Sobrino, director general de la Empresa Eléctrica tunera, se encuentran en el territorio los primeros 200 módulos, y comenzó la instalación por la comunidad de Naranjal, primera de su tipo en ser favorecida con este programa de energía renovable.

Además del panel fotovoltaico de 250 Watt, cada módulo cuenta con un inversor sinusoidal para convertir corriente directa en alterna. También dispone de una caja de programación, diseñada para garantizar la alimentación eléctrica diurna y en horario nocturno desde la batería. Su potencia puede asumir cinco puntos de luz con lámparas LED y un televisor.

Los especialistas atribuyen a esta moderna opción energética, que eleva la calidad de vida de los beneficiados, alrededor de 72 horas de autonomía. La tarifa a pagar por el servicio es de 10 pesos mensuales y el mantenimiento de los equipos estará a cargo de personal técnico de la citada empresa.

La tarea agilizará las instalaciones en la medida en que se vaya ganando experiencia práctica. A juzgar por el último censo, en Las Tunas existen más de 600 viviendas intrincadas carentes de electricidad, a las que tiene previsto llegar este programa en tanto disponga de fuerzas y de recursos.

En la actualidad, la provincia exhibe un índice de electrificación del 99,8 por ciento. La empresa citada desarrolla proyectos de energía renovable que garantizarán toda la demanda para el año 2030. Entre ellos figura la construcción de dos parques eólicos en la costa norte del territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.