Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca la empresa Sherritt importancia de Cuba como socio de negocios

Durante 2017 Sherritt planea continuar sus exploraciones y trabajos preliminares en materia petrolera

Autor:

Enio Echezábal Acosta

«Para nosotros Cuba es un país excelente en el que fundar y mantener negocios. Nos gusta creer que las relaciones de trabajo que hemos establecido han sido de igual beneficio para los dos. Es prioridad de la empresa garantizar que esta relación perdure», declaró David Pathe, presidente y director ejecutivo de la compañía canadiense Sherritt, durante una conferencia de prensa ofrecida este jueves en el Centro de Negocios de Miramar.

Sherritt, cuyo vínculo con Cuba está ya cerca de cumplir 25 años, mantiene en la Isla tres operaciones fundamentales: la empresa mixta Moa-Fort Saskatchewan, productora de níquel y cobalto; un negocio de producción petrolera, de conjunto con Cupet, que genera 15 000 barriles diarios; y la tripartita Energas —con Cupet y la Unión Eléctrica—, la cual genera alrededor del 15 por ciento de toda la energía disponible en la red del país.

En 2016 fue inaugurada en Moa una nueva planta de ácido, fundamental en el proceso de lixiviación, consistente en extraer la parte soluble de una mezcla mediante la acción de un disolvente líquido. Con respecto a este tema, David Pathe explicó que se esperan grandes beneficios económicos de este proyecto, reflejados en los costos a lo largo del año en curso.

Durante 2017 Sherritt planea continuar sus exploraciones y trabajos preliminares en materia petrolera, mediante la obtención de datos sísmicos de las diferentes áreas de interés, entre las que se halla la zona correspondiente a la bahía de Cárdenas.

En su intervención, Pathe se refirió a los recursos humanos proporcionados por Cuba, a los cuales atribuyó buena parte del éxito de sus operaciones en nuestro país. En ese sentido, dijo sentirse impresionado por el alto nivel de instrucción y la calidad de los ingenieros y geólogos cubanos, a quienes calificó como «expertos de clase mundial».

Fundada en 1927, Sherritt International Corporation celebra este año su aniversario 90, y piensa continuar contribuyendo al incremento de inversiones en Cuba, su socio principal, en orden de mejorar su matriz energética.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.