Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El ternero Norberto goza de buena salud

El primer ternero logrado gracias a la transferencia de embriones ya vive sus días en el centro agramontino dedicado a esa técnica

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY. — En el Centro de Transferencia de Embriones de esta provincia, uno de los cinco que existen en el país, andan por estos días muy alegres y con ánimos de continuar fecundando a supervacas con material genético también de supertoros.

Resulta que el pasado 4 de febrero nació allí el primer ternero, nombrado Norberto, gracias a la transferencia de embriones.

«Norberto goza de muy buena salud, después de dos meses de nacido», informó a JR Álvaro Aguilar Soto, director general de la Empresa de Genética Rescate de Sanguily.

El bello animal pertenece a la raza Chacuba, cruzamiento de Charolaise y Cebú. «Este linaje permite potenciar la producción de carne, al obtenerse mayores rendimientos por peso promedio», aseguró.

Dijo que el centro tiene como objetivo preservar y mejorar las razas genéticas vacunas en Camagüey, y sus resultados —aseguró— estarán en función de los proyectos lecheros y de producción de carne.

«Actualmente se trabaja en la recolección y congelación de embriones de diversas razas, y en otro grupo de hembras transferidas, las cuales están en proceso de diagnóstico», informó.

La entidad se inauguró en diciembre de 1989, pero sufrió un deterioro con la llegada del período especial en la pasada década de los 90, por los altos precios en el mercado internacional de productos necesarios para lograr este proceder. «Anterior a esta etapa —dijo— se habían obtenido 14 ejemplares de una probada y elevada calidad genética», significó.

Informó el especialista que el propósito de la institución es rescatar los superanimales, a partir del fondo genético existente en la empresa, pertenecientes a las razas Munray Grey, Aberdeen agnus, Chacuba y Criollo, todas limitadas en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.