Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reabierto a la circulación el puente Guanima

Con la culminación de la obra se facilitará la transportación expedita en el corredor turístico entre La Habana y Varadero

Autor:

Hugo García

Matanzas.— La reapertura del puente Guanima en horas de la tarde de este jueves contribuye a facilitar una transportación expedita en el corredor turístico entre La Habana y Varadero, a la vez que alegra a los residentes de una ciudad agraciada por puentes de disímiles arquitecturas.

La ingeniera civil María Elena Tabío Alfonso, directora del proyecto de la Empresa de Construcción y Montaje, de Matanzas, señaló que el costo de la obra supera los siete millones de pesos, pero fue ejecutada en aproximadamente 400 000 pesos menos de lo previsto en el presupuesto inicial y terminada con dos meses de antelación.

«El puente luce más moderno por el toque del nuevo diseño de pretiles, barandas de aluminio importadas y con la iluminación led», sostuvo Tabío Alfonso, quien especificó que el impacto del aerosol marino y la cercanía al mar se minimizó con la resistencia y la porosidad diseñadas para los hormigones, lo cual le asegura una durabilidad de 50 años, con sus mantenimientos programados y sistemáticos.

«Hay que evitar el baño y la pesca desde el puente, porque todo elemento estructural que constantemente se moje con agua salada tiene un tiempo de durabilidad menor», insistió con respecto a las indisciplinas.

Refirió que la obra tuvo en cuenta el cuidado del medio ambiente durante la demolición y del entorno en general. Cada vía del puente llevó 110 toneladas de acero de refuerzo, cuyo montaje fue considerado como una tarea titánica de los constructores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.