Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tribunal Supremo Popular convoca a Concurso para aspirantes a jueces profesionales

El Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular evaluará los méritos alcanzados por cada optante y determinará los que se propondrán a la Asamblea Nacional del Poder Popular a los fines de que sean elegidos para los cargos vacantes

Autor:

Juventud Rebelde

Amparado en la Ley 82 «De los Tribunales Populares» y con el objetivo del fortalecimiento continuo de la gestión del Tribunal Supremo Popular, su Consejo de Gobierno decidió convocar al Concurso de Méritos para aspirantes a plazas de jueces profesionales titulares para cubrir vacantes en la Sala de lo Civil y de lo Administrativo del Tribunal Supremo Popular, informó Mirtha Millán Nieves, Jefa del Departamento de Comunicaciín Institucional del TSP.

Podrán presentarse al concurso jueces profesionales en ejercicio en los tribunales populares del país, así como otros juristas que prestan servicio en diferentes instituciones del territorio nacional y el plazo de admisión vence el 30 de julio del presente año. Los aspirantes deben ser ciudadanos cubanos; con título expedido o revalidado por universidad o institución oficial autorizada; carecer de antecedentes penales y poseer reconocidas cualidades éticas y morales.

Otro requisito señalado en la convocatoria es haber ejercido como jurista, o impartido docencia en las Facultades de Derecho durante 10 años, al tiempo que presentará en el escrito de solicitud las fechas de nacimiento y graduación, centro que expidió el título, número de inscripción en el Registro General de Juristas, así como el estado civil, la dirección del lugar de residencia, las entidades donde ha ejercido profesionalmente y el tipo de labor que realiza.

Por otra parte, y atendiendo al Artículo 96 del reglamento de la Ley 82 «De los tribunales populares», se deben consignar: título o grado científico en materia de Derecho; años de servicio en la especialidad jurídica, realización de cursos de posgrado; especialidad o maestría en diferentes ramas del Derecho, ponencias en congresos o eventos, publicaciones jurídicas, dictámenes, investigaciones, asesoramiento o cualquier otro servicio jurídico prestado; y otros títulos o conocimientos adquiridos.

El Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular evaluará los méritos alcanzados por cada optante y determinará los que se propondrán a la Asamblea Nacional del Poder Popular a los fines de que sean elegidos para los cargos vacantes.

También se decidió convocar a los Ejercicios de Oposición para quienes tengan interés en integrar las candidaturas para ingresar como jueces profesionales en el Sistema de Tribunales Populares y los ejercicios se dividirán en dos modalidades: una para jueces suplentes o permanentes (que librará una convocatoria interna en el sistema de tribunales populares) y otra para el resto de los aspirantes.

El ejercicio se realizará simultáneamente en las sedes de los tribunales provinciales el 5 de julio del 2017, de 9.00 a 1.00pm y la presentación de las solicitudes se harán ante la secretaría del Tribunal Provincial Popular mediante escrito y presentación de documentos. En el caso del ejercicio de oposición para aspirantes a suplentes no permanentes, tendrán lugar en los meses de junio y julio del presente año en ocasión de las evaluaciones del componente práctico del Diplomado en Administración de Justicia.

Detalles de interés relacionados con documentos a presentar u otros particulares pueden ser solicitados en las sedes de los tribunales provinciales.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.