Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un tema que «conecta»

Parlamentarios cubanos conocieron y debatieron sobre la marcha del programa de informatización de nuestra sociedad, que debe convertirse en un arma para la defensa de la Revolución en internet y garantizar la ciberseguridad ante ataques de todo tipo

Autor:

Mayte María Jiménez

Es esencial en el desarrollo de la política de informatización de la sociedad cubana y en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), contar con contenidos de calidad, que lleven la vocación humanista de la Revolución y lleguen a las nuevas generaciones a través de sus códigos propios, de modo que se haga frente a las propuestas hegemónicas y colonialistas que defienden plataformas capitalistas y neoliberales.

Esta consideración la compartió este jueves el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunida en el Palacio de Convenciones de la capital, donde se analizó la Política integral para el perfeccionamiento del programa de informatización de la sociedad cubana.

Díaz-Canel comentó que, aunque los enemigos de la Revolución desarrollan una hostil campaña para presentar a Cuba como un país desconectado, en 2016 la nación tuvo un crecimiento considerable en la penetración de internet de un 346 por ciento, lo que expresa la voluntad política del Gobierno para avanzar en esta esfera, en un contexto complejo.

El también miembro del Buró Político del Partido recalcó la importancia del uso de las redes sociales como plataformas para que el ciudadano pueda interactuar con el Gobierno, que pueda opinar, acompañar y democratizar más el proceso. Asimismo, alertó sobre la necesidad de incentivar una cultura de la ciberseguridad y trabajar en la preparación de los dirigentes y cuadros sobre tales materias.

Maimir Mesa Ramos, ministro de las Comunicaciones, al actualizar a los diputados sobre la marcha del programa de informatización, explicó que este busca asegurar la sostenibilidad y soberanía tecnológica y potenciar el acceso de los ciudadanos al empleo de las TIC, así como preservar el capital humano asociado a la actividad, y desarrollar y modernizar coherentemente todas las esferas de la sociedad, de acuerdo con las posibilidades reales de la economía.

La implementación —añadió— se ajusta al plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030. La primera etapa está proyectada de 2017 a 2021, y contiene 21 proyectos y sistemas básicos bajo la responsabilidad de los órganos, organismos y entidades implicados. Para lograr una integración entre los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos y territorios, hoy se labora en los planes de desarrollo y uso de las TIC.

Mesa dijo que ya se dan los primeros pasos para la organización y posterior informatización de los registros públicos. Señaló que se inicia, además, el ordenamiento de la industria de aplicaciones informáticas y se trabaja en el fortalecimiento de la empresa estatal, así como en el programa de atención a los programadores de equipos de cómputo, y en la propuesta del reglamento que ordene la relación de estas figuras con el sector estatal.

Sobre uno de los temas que mayor interés suscita en la población, el mayor acceso a internet, el Ministro comentó que se avanza en la creación de nuevas capacidades. Informó que hoy se brinda este servicio en más de 630 salas de navegación, y funcionan más de 370 sitios públicos con acceso a la  conexión inalámbrica wifi.

En torno a la experiencia de Nauta Hogar, dijo que unos 600 usuarios de los que participaron en el experimento mantienen actualmente contrato con Etecsa, aunque aclaró que este servicio es muy costoso para el país.

También se precisó que alrededor de siete millones de cubanos tienen ya cobertura para la señal digital, pues se cuenta con 104 transmisores, 96 de definición estándar y ocho de alta definición.

Mesa Ramos destacó la existencia de 903 cajeros automáticos y más de 3 300 000 tarjetas bancarias en el país, y señaló que se despliegan otros canales de pago electrónico.

En el encuentro se debatió sobre la importancia de velar por el impacto ideológico que tiene el programa de informatización en nuestra sociedad, y se ratificó la necesidad de seguir apostando permanentemente por una generación de contenidos que salvaguarde y pondere la identidad nacional, y contrarreste las posiciones hegemónicas de los ciberusuarios enemigos de la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.