Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Perforan más pozos ante la sequía

La conclusión de un pozo cuesta como promedio 20 000 pesos

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Aunque San Pedro se ha acordado de esta región del país en los últimos días y la ha «bendecido» con su lluvia, aún la intensa sequía incita a buscar alternativas que mitiguen sus efectos tanto para la población como para las actividades económicas.

Una de las medidas asumidas aquí ha sido la perforación de forma emergente de pozos, distribuidos a lo largo y ancho de la geografía espirituana.

Ya suman 25, con una profundidad promedio de 30 metros — según las particularidades del terreno—, lo que ha sido posible gracias a la labor de la brigada de perforación de la provincia, perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Detrás de cada pozo ha habido extensas y fatigosas jornadas de trabajo, porque debido a la complicada geología del territorio no es fácil encontrar agua subterránea.

Por ello, se ha precisado el apoyo de una máquina española por rotopercusión, procedente de la Unidad Empresarial de Base en Villa Clara y que perfora a mayor velocidad en comparación con la tecnología tradicional de percusión existente en Sancti Spíritus.

Antes de finalizar 2017 se aspira a terminar 41 pozos, que beneficiarán a entidades y a la población.

La conclusión de un pozo cuesta al país como promedio 20 000 pesos e incluye la utilización de materiales óptimos para que el agua tenga la calidad requerida. La brigada espirituana ha laborado en la perforación de esas obras en La Habana y Ciego de Ávila, a fin de mitigar los efectos de la sequía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.