Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lactancia materna: no cuesta y es eficaz

Los bebés que se alimentan exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida presentan un mayor desarrollo en zonas clave del cerebro y un progreso cognitivo superior... ¿Qué pasa en Cuba en cuanto a lactancia?

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Los bebés que se alimentan exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida—según recomienda la Organización Mundial de la Salud—, presentan un mayor desarrollo en zonas clave del cerebro y un progreso cognitivo superior, especialmente en el lenguaje, la capacidad motora y la percepción visual, según aseguran investigaciones realizadas en Estados Unidos y Reino Unido.

Mas no solo sería esta una poderosa razón para que la madre y su pareja favorecieran esta práctica, incluso hasta los dos años, pues también se pueden añadir aquellos beneficios relacionados con los componentes nutricionales imprescindibles para el recién nacido durante esta etapa de su vida, la transmisión de anticuerpos y sobre todo, el vínculo emocional y afectivo que se establece entre él y su progenitora.

Sin embargo, no más del 33 por ciento de los niños cubanos reciben la leche materna como único alimento hasta sus seis meses de vida, según los resultados de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados MICS4 de 2014, desarrollada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), lo cual demanda un cambio en la dinámica familiar, las organizaciones comunitarias y los medios de comunicación con el objetivo de potenciar esta acción vital.

Así coincidieron a propósito de la Semana Mundial de la Lactancia Materna —la primera del mes de agosto— los doctores Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública; Berta Lidia Castro, Jefa Nacional del Grupo de Pediatría; Gisela Álvarez, Jefa Nacional de Puericultura y Olga Lidia Revilla, especialista de Prosalud, quienes insistieron en que urge lograr mejores indicadores a la adherencia a la lactancia materna en el país.

La doctora Álvarez Valdés precisó que para proteger, apoyar y promover esta práctica se cumplirá un cronograma de recertificación de nueve instituciones hospitalarias de la capital y alrededor de 30 en el resto del país como Hospital Amigo del Niño y la Madre, para lo cual es necesario garantizar la capacitación del personal que orientará a los padres y a la familia en torno a los riesgos de una alimentación artificial para los bebés.

Álvarez Fumero puntualizó que la existencia de nueve bancos de leche humana en el país —a los que se sumará uno más a partir de este 5 de agosto en Cienfuegos— es fundamental para garantizarle el alimento ideal a aquellos recién nacidos que no pueden recibirlo de su progenitora, los operados, los prematuros y con bajo peso al nacer, entre otros.

Agregó el especialista en Pediatría que en el 2016 el dos por ciento de los niños nacidos en el país obtuvieron su alimento gracias a las reservas de los bancos de leche humana. «¿Cuántos más bebés no podrían ser beneficiados si un mayor número de madres toma conciencia de la importancia de donar el preciado alimento, sin que ello ponga en riesgo la nutrición de su propio hijo o hija?».

La Jefa Nacional del grupo de Pediatría enfatizó en que lo que menos cuesta es, en este caso, lo más saludable y eficaz. «La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos. Nada cuesta, solo basta la responsabilidad de la pareja, protegida en nuestro país por una benévola ley que le permite a la madre trabajadora amamantar a su bebé».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.