Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los pilares de la historia

Efectuarán Simposio Internacional la Revolución Cubana. Dona España a Cuba documento desconocido sobre Carlos Manuel de Céspedes

Autores:

Luis Hernández Serrano
Aileen Infante Vigil-Escalera

En los últimos 59 años la Revolución ha tenido un impacto sumamente importante no solo para nuestro país, sino también para el resto de las naciones del mundo. Sin embargo, ha sido el período de nuestra historia del que menos se ha socializado información, aseguró René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC), durante un encuentro con la prensa este martes, donde se anunció la celebración del Simposio Internacional la Revolución Cubana: génesis y desarrollo histórico, del 24 al 26 próximos.

Organizado por el propio IHC —a propósito del centenario de la Revolución de Octubre, de los aniversarios 55 de la Crisis de los misiles y 50 de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara, y para honrar al máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro—, el evento tiene como objetivo fundamental crear un marco propicio para estimular el debate de ideas.

Como principales temáticas que guiarán los debates, se destacan las raíces históricas de la Revolución Cubana, su influencia e impacto global, y su obra social, económica y cultural; así como la vigencia del pensamiento de Ernesto Che Guevara, la confrontación Estados Unidos-Cuba y el restablecimiento de relaciones diplomáticas, y el pensamiento y obra de Fidel.

Huellas documentales

España donó a Cuba un documento desconocido en nuestro país que contiene parte de la causa contra Carlos Manuel de Céspedes por haberse alzado en armas en 1868. Se espera que  conceda próximamente también el resto del legajo del Instituto de Historia Militar de Segovia.

Conjuntamente con este material, España donó además 204 libros sobre su historia militar; e historiadores de Cuba y el país ibérico han acordado abrir las 2 103 cajas aún cerradas del Archivo de los capitanes generales de La Habana, que hoy están también en Madrid, en el Instituto de Historia y Cultura Militar de España.

Se cree que dichas cajas contengan documentos capturados a los mambises en las guerras independentistas, que deben aportar curiosos e interesantes detalles para ambas naciones.

Tres obras de la colección donada: el libro más antiguo, un ejemplar facsímil de 1858 y el más moderno, fueron recibidos personalmente en la mañana de este martes, en la sede del IHC, por González Barrios, de manos del Excelentísimo Señor Juan José Buitrago de Benito, embajador de España en Cuba, y del Ilustrísimo Señor Salvador Cuenca Ordiñana, agregado de Defensa de esa Misión Diplomática en La Habana.

González Barrios expresó: «Cuba le dio a España varios centenares de libros raros y valiosos y España hace lo mismo ahora. Les pedimos las hojas de servicio de los generales españoles a los que se enfrentaron los generales insurrectos cubanos. Y, asimismo, nos mandaron las principales películas de principio del siglo XX sobre cómo vieron sus historiadores aquellas luchas entre ambos bandos».

«Ahora tendremos más información que nos permitirá reinterpretar la historia de aquellos conflictos armados», agregó.

En su intervención, el Embajador de España en Cuba agradeció este tipo de intercambio, que permite mayor conocimiento sobre los lazos históricos que unen a ambas naciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.