Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Cabo Verde, lejos y a la vez muy cerca

Los presidentes de los Parlamentos de ambos países dialogaron en La Habana

Autor:

Marylín Luis Grillo

DOS naciones unidas por la historia, el sentimiento y la cultura son Cuba y Cabo Verde, las cuales —a decir del presidente del Parlamento de ese Estado africano, Jorge Pedro Mauricio dos Santos— coexisten como vecinos «unidos por el Atlántico, lejos pero a la vez cerca».

Durante un encuentro este jueves con sede en el Capitolio de La Habana, Dos Santos, de visita en la Isla desde el pasado martes, destacó a su homólogo cubano Esteban Lazo Hernández la cooperación entre ambos archipiélagos en materia de Salud,  Educación y en el área política e internacional. Siempre los hemos apoyado, en especial en la lucha contra el bloqueo, precisó.

Estamos pendientes de su realidad, así como del papel que juegan en la región y en el mundo, comentó el dirigente caboverdiano, al tiempo que agradeció «de corazón» a nombre de su pueblo «todo el apoyo brindado desde el inicio de la Revolución y hasta ahora».

El Presidente de la Asamblea Nacional de Cabo Verde también afirmó que su nación está enfrascada en el desarrollo y la sostenibilidad hacia el futuro, objetivos en los cuales tenemos importantes cooperaciones con Cuba que valoramos como extremadamente positivas.

El líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, ratificó los vínculos «de corazón, de sentimiento, de historia y de sangre».

Lazo confirmó que «podemos hacer muchas cosas juntos y en ese empeño los parlamentos juegan un gran papel». Igualmente aseveró la disposición de la Mayor de las Antillas de cooperar con Cabo Verde en el Turismo de Salud y la formación de recursos humanos en Agricultura, atendiendo a peticiones hechas por directivos del país africano al embajador cubano.

En Cabo Verde existe una brigada médica cubana y 667 cooperantes han trabajado allí; además desde el pasado julio tres colaboradores del deporte se encuentran en esas islas africanas del Atlántico para crear un centro de alto rendimiento, mientras que 719 becarios de ese país han estudiado aquí y actualmente lo hacen otros 25 jóvenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.