Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El azúcar debe conquistar a los jóvenes

Durante la Junta la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba trascendió que aúnquedan muchas reservas por explotar para seguir sumando a los más nuevos a esta industria

Autor:

Marianela Martín González

Si bien la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) tiene en cuenta a los jóvenes que forman parte de sus colectivos, todavía quedan muchas reservas por explotar para seguir sumando a los más nuevos, y para que aquellos estudiantes de carreras afines, lo mismo en las universidades que en los politécnicos, se interesen por el sector azucarero y quieran sumarse a él.

Miguel Toledo, secretario ejecutivo de la ATAC, dijo que la atención a los jóvenes es hoy una prioridad, por lo que se trabaja de manera intencionada en este sentido, en función de una agroindustria eficiente, diversificada, sostenible, flexible y que sea capaz de aportarle más al país.

Durante la Junta General de Asociados de la ATAC, celebrada en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, de la capital, José Carlos Santos Ferrer, vicepresidente del Grupo Azucarero Azcuba, tras explicar la situación prevaleciente en el sector tras el paso del huracán Irma, indicó que es preciso comenzar la zafra en la fecha planificada (finales de noviembre y comienzo de diciembre) y concluirla en el tiempo previsto.

Dijo además que reducir gasto e incrementar el control de los recursos materiales es para los azucareros otro desafío permanente, y que la contienda que se avecina será importante doblemente por tratarse de una zafra marcada por antecedentes desfavorables.

Santos Ferrer manifestó que para optimizar las tecnologías introducidas en los últimos años en cada base productiva debe contarse con los técnicos y profesionales necesarios.

Equipos como tractores de gran potencia e implementos para preparar la tierra ya están contribuyendo al aumento de la productividad en el sector. En el encuentro se conoció que más del 60 por ciento de la cosecha de la caña se realiza con máquinas de nuevas tecnologías, y se usan autobasculantes para evitar la compactación de los suelos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.